HOSBEC reclama la puesta en marcha del bono turístico
Publicada 21/09/20 14:12h
- Pide un ERTE específico para el sector, su extensión sin coste empresarial hasta junio de 2021 y ajustes de empleo discontinuos
- Ha elaborado un documento de medidas de choque para hacer frente a la crisis provocada por la covid-19 en el sector turístico
- La patronal de hoteles pide al Gobierno que se comprometa a no llevar a cabo una subida de impuestos vía IVA
Los hoteleros de la Comunidad Valenciana han insistido hoy en la necesidad de poner en marcha un sistema de bonos turísticos para reactivar la demanda nacional en plena crisis sanitaria del coronavirus. "La fidelidad del cliente español debe tener su recompensa: la puesta en marcha de un sistema de bono-viaje no solo no es un gasto, sino que puede general un mayor ingreso para las arcas públicas que el presupuesto que se destina", ha destacado HOSBEC, quien ha elaborado un documento que contiene una batería de medidas de choque que tienen como objetivo "hacer frente a la crisis más importante que ha vivido el sector en toda su historia". Entre estas actuaciones, se encuentra además un sistema de ERTE específico para el sector, su extensión sin coste empresarial hasta junio de 2021 y la posibilidad de ajustes de empleo discontinuos. (Ver La Comunidad Valenciana recurre al bono de viaje para reactivar la demanda y El Gobierno estudia crear bonos turísticos).
La entidad ha recordado en un comunicado que ya advirtió cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentó el "esquelético" Plan para el Turismo Español en julio 2020 de que "no contenía ni una sola medida de estímulo a la demanda nacional, que sí habían contemplado algunos de nuestros vecinos y competidores como Italia y Francia".
Al respecto ha recordado que estos bonos turísticos van a ser necesarios en la fase de reactivación: "primavera 2021 o incluso antes, en otoño-invierno 20-21 si se levantan las restricciones internacionales
En cuanto a otras actuaciones destinadas a la comercialización y el consumo turístico HOSBEC ha apuntado a la reactivación del IMSERSO.
"Somos conocedores que los clientes del IMSERSO son considerados, en una buena parte, como personas de riesgo frente a la COVID-19. Pero hemos acumulado mucha experiencia en la gestión segura de destinos y se pueden iniciar proyectos piloto en franjas de edad más temprana (65-75 años) que voluntariamente deseen viajar", ha defendido
Asimismo, tras la suspensión del programa de Vacaciones de Mayores, ha abogado por una reevaluación de la situación a partir de febrero 2021 para poder decidir su activación a partir de dicha fecha y por la formulación de unos nuevos pliegos y la puesta en marcha de un nuevo programa que entraría en vigor en el otoño del 2021 "con unas bases comerciales más ajustadas a la realidad del sector".
Asimismo, ha reclamado el establecimiento de los llamados 'hoteles refugio' situados estratégicamente en cada destino para poder alojar a los clientes que puedan estar afectados por coronavirus durante su estancia turística.
Carácter laboral
Con respecto a las actuaciones de carácter laboral, los hoteleros valencianos han incidido en medidas como un sistema de ERTE "especialmente diseñado para el sector turístico", la extensión de estos ERTE sin coste empresarial hasta el 1 de junio de 2021 "para aquellas empresas que lo puedan necesitar", la extensión de la percepción del 70% de la base reguladora para todos los trabajadores afectados por un ERTE en el sector turístico o la simplificación administrativa de toda la tramitación con altas y bajas comunicadas telemáticamente tal y como se hace con los contratos de trabajo.
Asimismo, ha llamado a establecer los ERTE 'discontinuos’ para empresas que puedan operar de jueves a domingo o periodos vacacionales, para facilitar la apertura de centros de trabajo durante esos días a la semana
Carácter fronterizo
De cara a eliminar las restricciones a los desplazamientos entre los países miembros de la UE y Reino Unido, ha abogado por establecer criterios y umbrales comunes para determinar el riesgo epidemiológico, (incluido un sistema común de codificación por colores para identificar las zonas de riesgo).
Asimismo, ha reclamado la necesidad de medidas comunes al salir y volver de las zonas de riesgo, tales como:
- Sustituir la necesidad de la cuarentena de los viajeros por pruebas y rastreo completos y económicos.
- Evitar las restricciones generales a la libre circulación mediante la aplicación de medidas más específicas de alcance geográfico limitado
- Evitar la imposición de restricciones de viaje a los pasajeros en tránsito
- Acordar reglas comunes para solicitar resultados negativos de COVID-19 antes del viaje cuando sea necesario
- Garantizar la compatibilidad de las aplicaciones de rastreo de contactos en la UE y la armonización de los formularios de localización de pasajeros basados en normas internacionales.
En este ámbito, ha defendido la necesidad de alcanzar un acuerdo estratégico UE-Reino Unido para restablecer la libre circulación de personas en esta fase final de Brexit con relaciones bilaterales de igual a igual y con una duración de al menos hasta 31 de diciembre de 2021.
Carácter fiscal
Los hoteleros valencianos han instado al Gobierno a comprometerse con el sector a no realizar una subida de impuestos vía IVA, manteniendo el sector en el IVA reducido (10%) sin que sea elevado al alza.
"Algunos programas, como los de turismo social, podrían tributar al IVA súper reducido (4%) así como un posible campaña de reactivación del sector, tributando temporalmente a este tipo super reducido (primavera-verano 2021)", ha detallado
Del mismo modo ha urgido a una mayor implicación de las administraciones locales con el sector. "Casi ningún ayuntamiento, de los turísticamente relevantes, ha anunciado medidas consistentes en la rebaja de impuestos o tasas a los establecimientos hoteleros", ha recordado.
Al respecto, ha reclamado una bonificación o reducción de impuestos y tasas municipales "proporcional al periodo de cierre forzoso vinculado al coronavirus".
Carácter económico
HOSBEC ha solicitado la presentación de planes de recuperación y reconstrucción turística. "Se debe fomentar que todos los gobiernos regionales con políticas de gobernanza colaborativa con organizaciones empresariales puedan presentar planes específicos de recuperación reconstrucción turística dentro de los fondos que organiza la Unión Europea", ha subrayado.
Igualmente, ha reclamado la reestructuración de los pagos de préstamos y depósitos, una moratoria hipotecaria, la renegociación de los alquileres de los negocios turísticos, la ampliación de plazos de devolución de los créditos ICO y que se destine al sector turístico menos el 30% de los fondos (27.000 millones de euros) de las ayudas a fondo perdido (77.000 millones de euros) que podría recibir España del fondo de recuperación y reconstrucción anunciado por la Unión Europea.
Además, ha puesto énfasis en una adaptación de regulación legal para permitir las modificaciones de potencia para establecimientos hoteleros, alojamientos y empresas turísticas que se vean obligadas a cerrar sus instalaciones por causa del virus, ha pedido políticas activas de bonificación durante este último trimestre de 2020 y todo el año 2021 de las tasas aéreas, así como la unificación de criterios en todas las comunidades.
"Sería deseable que la coordinación entre CCAA fuera una realidad y se plasmara en su protección al sector turístico. Todas las medidas contenidas en este documento pueden ser objeto de colaboración y unificación de criterios en todas las Comunidades en función de sus competencias", ha indicado
Hosbec asegura que su objetivo es permitir la supervivencia del turismo mientras se ajustan las soluciones sanitarias a la COVID-19 y consolidar su estructura para que resurja "con fortaleza, sostenibilidad, contribución y responsabilidad", y para ello exige diseñar una estrategia pública y privada de actuación ágil y eficaz.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.