Air France-KLM analiza una recapitalización y aparcar flota, según su CEO
Publicada 21/09/20 16:46h
Air France-KLM está discutiendo planes para recaudar más capital con sus principales accionistas, los gobiernos de Francia y Países Bajos, según ha desvelado su CEO Ben Smith en una entrevista. El grupo recibió una ayuda de 10.400 euros de ambos Estados que les mantendrá a flote menos de un año en las actuales condiciones de mercado de muy baja demanda. Air France ha anunciado un recorte de 7.500 puestos de trabajo en respuesta a la crisis del coronavirus, mientras que KLM prevé reducir su plantilla de 33.000 trabajadores antes de la crisis en aproximadamente un 20% para el próximo año.
El grupo franco holandés señaló un posible problema de acciones en mayo con su primer paquete de préstamos respaldados por el Estado que ahora totalizan 10.400 millones de euros y tendrá que "continuar adaptándose" a una nueva caída en los viajes aéreos, dijo Smith al diario L'Opinion.
"La ayuda de los gobiernos francés y holandés es suficiente para mantenernos en funcionamiento durante menos de 12 meses", dijo Smith. "Estamos discutiendo con nuestros accionistas cómo reforzar nuestro balance más allá de ese período".
Las esperanzas de una recuperación de los viajes en Europa se desplomaron con el tráfico a finales del verano, en medio del surgimiento de rebrotes de COVID-19, variadas restricciones de viaje y regímenes de cuarentena, condenados por la industria como desproporcionados.
El sector también enfrenta nuevas presiones regulatorias e impuestos ecológicos a medida que la Unión Europea y los Estados miembros presionan para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Austria anunció nuevos impuestos en junio junto con una tarifa mínima de 40 euros.
Las propuestas que se están considerando para un fuerte aumento de los impuestos a las aerolíneas francesas son "irresponsables y catastróficas" y llevarían a miles de despidos más, dijo Smith.
Además, Air France KLM aparcará en breve sus aviones de pasajeros más grandes en respuesta al impacto de la pandemia.
El presidente francés, Emmanuel Macron, se había comprometido a presentar las propuestas fiscales, entre otras, elaboradas por un panel climático de ciudadanos, aunque es posible que los ministros ahora se estén alejando de ellas. Los legisladores deberían considerar en cambio introducir precios mínimos de billetes, dijo Smith, comentarios que probablemente molestarán mucho a los rivales low cost que serían los más afectados.
“La idea de que podamos volar de Europa a Australia en 24 horas sigue siendo extraordinaria. Por otro lado, ¿es razonable París-Dublín por 12 euros?", dijo Smith, citando la tarifa mínima de Austria para los billetes de vuelos domésticos, a fin de que las low cost no puedan hacer guerras de precio. "Es un debate interesante que deberíamos tener colectivamente" (ver: Francia prohibirá vuelos comerciales en rutas nacionales de corto radio).
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.