Menorca quiere corredores aéreos con sus mercados emisores
El Govern balear le ha planteado al secretario de Estado corredores aéreos diferenciados por islas
Publicada 24/09/20 18:23hMenorca le ha presentado este jueves al secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, su deseo de disponer de corredores aéreos seguros con sus mercados emisores, principalmente con el mercado británico. Valdés ha recibido la misma petición respecto a toda la comunidad autónoma por parte del Govern Balear, con corredores diferenciados por islas dependiendo de la situación epidemiológica que en Menorca es, en este momento, mejor que en Mallorca e Ibiza.
El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, ha respaldado este jueves la propuesta del Consell de Menorca y del Govern de Illes Balears para que se puedan abrir corredores aéreos seguros con países emisores, pero de manera individualizada con cada isla del archipiélago, en función de su situación epidemiológica.
En este momento Menorca tiene solamente 35 casos activos de personas con Covid-19, ninguna de ellas ingresada en un centro médico. Por este motivo es fundamental que cada isla pueda tener sus corredores aéreos seguros con sus propios mercados emisores, y que el archipiélago no sea tratado como una unidad, ya que la situación epidemiológica es muy distinta en cada isla.
"El objetivo compartido es que Menorca siga siendo referente de turismo a nivel internacional", ha destacado Valdés en su visita a Maó, donde se ha reunido con agentes económicos y sociales de la isla
En declaraciones a los medios de comunicación, Valdés ha remarcado que los problemas que afectan al sector turístico son compartidos entre los destinos turísticos, pero ha advertido de que las mejores soluciones para "consolidar la recuperación cuanto antes" han de ser "propias, que atiendan a su propia realidad".
El mercado británico, prácticamente ausente
Menorca ha sufrido este verano el fiasco de su principal mercado internacional, el británico. Al inicio de temporada abrió cerca del 40% del total de la planta de alojamiento, hoteles de playa que tienen al mercado británico como uno de sus principales clientes.
Pero la cuarentena impuesta por el Gobierno británico a todos los viajeros procedentes de España y la baja ocupación del mercado nacional, que finalmente se ha decantado por el alquiler de apartamentos, han frustrado la viabilidad económica de algunos establecimientos hoteleros de la isla.
Respecto al mercado alemán, la realidad quedó lejos de los 1.000 turistas que se suponía llegarían a la isla gracias al plan piloto de junio (El plan piloto llevará a Baleares a 6.000 turistas alemanes en junio). Al final, llegaron a las islas 14 vuelos y 2.000 pasajeros dentro del plan piloto, y sólo uno de esos vuelos, con un centenar de turistas a bordo, llegó a Menorca.
Aunque Ibiza y Menorca pidieron que el plan piloto se extendiera también al mercado británico, la cuarentena impuesta por el Gobierno de Boris Johnson y las restricciones a los países de fuera del espacio Schengen, como es el caso del Reino Unido, lo hicieron inviable durante todo el verano.
Menorca registró en 2019 un máximo histórico con 1.525.803 llegadas entre los meses de abril y octubre. El mercado británico siguió en segundo lugar, tras el nacional, pero con un leve descenso del -4,1%, un dato que contrastaba con las crecidas de los mercados alemán (+6,8%), francés (+11,3%) y suizo (+23,2%). El italiano se mantenía como tercer mercado en importancia -tras el nacional y el británico-, con un crecimiento del +2,3%. También el mercado doméstico creció en un +5,2%, con un total de 688.309 llegadas, y se consolidaba como el principal mercado de la isla. El total de turistas extranjeros fue de 837.494 pasajeros (-1,6%), según Menorca: Reino Unido sigue a la baja pero suben el resto de mercados.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.