Reducir el IVA puede marcar la diferencia entre seguir o cerrar, dice CEHAT
Publicada 28/09/20 12:08h
La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y la asociación que representa a hoteles, restaurantes, bares y establecimientos similares a nivel europeo (HOTREC) han solicitado que se reduzcan temporalmente las tasas de IVA, argumentando que sería una medida “muy eficaz” para apoyar la recuperación del sector. Analizaron cómo ha sido la evolución en 10 países de Europa que ya lo están haciendo y afirman que ofrece “beneficios inmediatos” para las empresas y “podrían marcar la diferencia entre la supervivencia y el cierre de muchos establecimientos”.
En un contexto “sombrío” en el que volver a la normalidad y compensar las pérdidas sufridas durante la primavera “ha sido imposible”, CEHAT y HOTREC coinciden en que la disminución de costes “es un imperativo para la supervivencia” de un sector que es motor de la economía en toda Europa
Tras un análisis de resultados económicos en la disminución del IVA en países que ya lo aplicaron, las entidades piden a la Unión Europea que “anime” a los Estados Miembros a reducir el IVA para los servicios de hostelería “a la tasa más baja (5%) autorizada por la legislación de la UE, a través de una Recomendación”. Y que otorgue “temporalmente” plena flexibilidad para establecer tipos de IVA diferenciados.
Tanto CEHAT como HOTREC aseguran que los tipos reducidos de IVA para las empresas turísticas son una de las medidas más eficaces para apoyar el empleo, la estabilidad de los precios al consumo, la inversión y la resistencia económica y que esto tiene “un impacto limitado en las finanzas del Estado”
Evitar quiebras y aumentar el negocio
Durante la crisis financiera del 2008, Francia introdujo un tipo de IVA reducido y el Instituto Nacional de Estadística y Estudios Económicos estimó que el número de quiebras en el sector disminuyó en un 17%, lo que permitió salvar 18.000 empresas y 30.000 puestos de trabajo al evaluar la medida. En Suecia, en 2012, la reducción del IVA en los servicios de hostelería generó un aumento adicional del volumen de negocios del 5,6%.
Más empleo y mejores salarios
En Alemania, en 2016, seis años después de una reducción del 19 al 7% en el sector de la hostelería, se estimó que se habían creado 46.666 puestos de trabajo adicionales, un 18,5% más empleo. En Suecia, cuando se pasó de un IVA del 25 al 12% (2012), el empleo aumentó un 8% ese año y un 6% en 2013, pero además, el gasto en salarios totales también aumentó en el sector de la hostelería entre 4 y 7,5 puntos porcentuales más que en el resto de sectores.
Facilita la inversión
Por la crisis del coronavirus los planes de las empresas se han visto alterados y la posibilidad de invertir para renovar sus instalaciones, reducir su huella de carbono y mejorar la experiencia de los huéspedes ha pasado a segundo plao. Por eso, consideran que la reducción del IVA podría ser un incentivo.
En 2010 cuando Alemania redujo el IVA para los servicios de alojamiento, se incrementaron las inversiones. Mientras que en promedio los hoteles en Alemania estaban invirtiendo alrededor de 90.000 euros en su establecimiento en 2009, esta cifra se incrementó a 119.000 y más importante aún a 243.000 en los años 2010 y 2011. Las inversiones se realizaron principalmente para la adquisición de maquinaria y equipos, así como en la renovación y modernización de las habitaciones de huéspedes.
Favorecer la calidad
Las entidades remarcan que los bajos tipos de IVA permiten realizar inversiones más importantes en el sector, “contribuyendo así a aumentar aún más la calidad de la oferta”, siendo uno de los factores más importantes de la competencia mundial. Un alto nivel de inversión contribuye además indirectamente al crecimiento y al empleo en las industrias conexas (por ejemplo, la construcción). Los tesoros públicos perciben ingresos adicionales y ahorros en materia de bienestar social gracias a la demanda y los puestos de trabajo adicionales.
Reducir impacto de la COVID
Por último, recuerdan que algunos gobiernos europeos han introducido tipos de IVA reducidos al sector de la hostelería (hoteles, bares, restaurantes y cafés) para ayudar a los sectores en dificultades a superar los impactos de la COVID-19. Creen que “sería muy eficaz” si esta medida se replicara en el resto de los países de Europa.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.