ERTE: 56.000 establecimientos de hostelería cierran y hay 125.000 en riesgo
Publicada 28/09/20 15:28h
Las patronales integrantes de la plataforma sectorial "Juntos con la hostelería" han advertido este lunes de que, si el Gobierno español no prorroga los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), la situación sería insostenible para 125.000 restaurantes y bares, establecimientos que estarían en riesgo de echar el cierre definitivamente, sumándose a los miles que han quebrado. En concreto, Hostelería de España, la patronal de la industria alimentaria (FIAB) y la Asociación de Empresas de Gran Consumo (AECOC) han estimado que ya han desaparecido cerca de un 18% de los establecimientos del país (56.000), cifra que podría aumentar al 40% si no se amplían los ERTE más allá del 30 de septiembre.
Los portavoces de la plataforma han precisado que, a mediados de septiembre la actividad del sector hostelero alcanzaba alrededor del 45% respecto al año anterior, después de que entraran en vigor nuevas limitaciones de aforo y horarios a consecuencia de los rebrotes de COVID-19.
Afirman que "la situación es insostenible" y está alcanzando un punto límite, semejante a la que existía en junio, a lo que se suma que no haya "perspectivas de mejora en los próximos meses", dada la evolución de la pandemia.
"Ningún país europeo entiende la falta de ayudas a un sector con una vinculación directa al turismo (...) No prorrogar los ERTE supone alargar la agonía", ha subrayado el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, quien ha reiterado que el sector cuenta con 300.000 establecimientos que generan 1,7 millones de empleos.
El director general de FIAB, Mauricio García de Quevedo, ha recordado que muchos negocios "no pueden reinventarse ante la crisis, como es el caso de los locales que dependen del turismo extranjero, los que no tienen terraza o aquellos más ligados a la barra". Ha recordado que en torno a una tercera parte de la producción de la industria alimentaria se dirige a este canal.
"Para tratar de salvar el empleo del sector y de buena parte de los que dependen de él es imprescindible prorrogar los ERTE de fuerza mayor en la hostelería. De lo contrario, los daños para el conjunto de la economía (...) serán irreparables", ha expresado desde AECOC su director general, José María Bonmatí.
Para este martes, los hosteleros han convocado una protesta a través de una caravana de vehículos que pasará por el centro de Madrid y por la sede del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para exigir al Ejecutivo que se amplíen los ERTE y que se apruebe un plan de rescate para el sector.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.