El aeropuerto de Bruselas contará con un control fronterizo de EEUU
Los pasajeros serán examinados con anticipación y evitarán las colas de inmigración al llegar a Estados Unidos
Publicada 29/09/20 11:15h- El acuerdo bilateral ha sido alcanzado tras cinco años de negociación
- Personal de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU se instalará en Bruselas
- Los aeropuertos irlandeses de Dublín y Shannon ya cuentan con este sistema
Bruselas se convertirá en el primer aeropuerto de Europa continental con controles aduaneros y fronterizos estadounidenses, según anunciaron las autoridades belgas. De este modo, los pasajeros que vuelen a los Estados Unidos desde el aeropuerto de Bruselas serán examinados con anticipación en lugar de tener que pasar por los habituales largos controles de inmigración a su llegada al destino, tras un acuerdo entre los dos Gobiernos.
Cinco años de negociaciones
Alcanzado tras cinco años de negociación, este acuerdo de autorización previa implica que personal de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos se desplegará en el aeropuerto de Bruselas para realizar controles, anunció el Gobierno belga en un comunicado, sin dar fechas.
Pero una vez que el acuerdo entre en vigor, Bruselas será el primer aeropuerto de Europa continental en tener un sistema de este tipo.
Cómo funciona
Actualmente hay dieciséis sitios, en seis países diferentes, de autorización previa para viajar a los EEUU, entre ellos se encuentran los controles de Dublín y Shannon, en Irlanda, que también están en la UE, pero fuera de la zona continental.
En el siguiente vídeo, elaborado por el reconocido bloguero especialista en aviación Sam Chui, podemos ver cómo funciona el vuelo Londres-Shannonn-Nueva York operado por British Airways. Mediante esta ruta, los pasajeros hacen una escala en Shannon, donde deben desembarcar con todo su equipaje y pasar por el control de aduanas de EEUU.
Al aterrizar en New York JFK, los pasajeros ya desembarcan como procedentes de un vuelo doméstico, por lo que pueden ahorrarse las largas colas de inmigración.
En el caso de Bruselas, sin embargo, ya no será necesario realizar ninguna escala, de modo que los pasajeros que pasen por el control fronterizo y de aduanas de EEUU instalado en el aeropuerto de la capital belga aterrizarán en Estados Unidos como pasajeros procedentes de un vuelo doméstico.
"Centro transatlántico"
"Este acuerdo, que ha estado en negociación durante varios años, ayudará a fortalecer aún más el comercio y la inversión ya sustanciales entre los dos países y promoverá el aeropuerto de Bruselas como un centro transatlántico", dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Bélgica, Philippe Goffin, en el comunicado.
El acuerdo debe recibir ahora el visto bueno del Parlamento belga, mientras que las cuestiones técnicas para operar el sistema deben ser resueltas por la compañía que administra el aeropuerto.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.