TAP reporta pérdidas de 582 M € y retrasa la compra de 15 aviones
Publicada 30/09/20
TAP Air Portugal ha reportado una pérdida de 582 millones de euros al cierre del primer semestre de 2020, un período especialmente impactado por la pandemia de la COVID-19 y en el que el transporte aéreo mundial fue paralizado casi totalmente durante meses, lo que ha supuesto para la aerolínea una caída de su tráfico de pasajeros de un 62% frente al mismo lapso de 2019. Paralelamente, la compañía de bandera portuguesa ha parado por ahora la adquisición de 15 aviones Airbus por TAP, lo que le permitirá un ahorrarse un gasto de 856 millones de euros, entre las medidas adicionales para preservar su liquidez.
La compañía portuguesa atraviesa una grave crisis acentuada por la pandemia, que ha provocado una caída del 62% en el número de pasajeros en el primer semestre respecto al mismo período de 2019 y un desplome en los ingresos por venta de billetes del 57,2%, más de 730 millones de euros.
La aerolínea lusa explicó que ha renegociado con Airbus la entrega de 13 aviones modelo A320neo y dos A330neo cuyo plazo de adquisición finalizaba en 2022 y que serán adquiridas entre 2024 y 2027.
"El rendimiento financiero y operacional de TAP en el primer semestre de 2020 se vio gravemente impactado por la contracción de la demanda y la reducción de la actividad a partir de marzo de 2020 debido a la pandemia de COVID-19", ha señalado la aerolínea.
En este punto, ha resaltado que la mejora significativa en los principales indicadores operativos y financieros de los meses de enero y febrero de 2020, evidencia la trayectoria positiva y de mejora de la rentabilidad operativa que venía siguiendo TAP Air Portugal, así como la curva de reservas anticipadas apuntaba a un año muy positivo para la compañía. Asimismo, en los dos primeros meses del año, el número de pasajeros transportados aumentó un 13,4% y el factor de ocupación 1,9 puntos porcentuales.
En junio, la Comisión Europea (CE) autorizó al Estado portugués a rescatar TAP con un préstamo de hasta 1.200 millones de euros, acompañado de un plan de reestructuración.
El plan de reestructuración que la aerolínea debe presentar a la CE antes del 10 de diciembre de 2020 como condición para acceder al préstamo del Estado portugués, se encuentra actualmente en preparación.
Su objetivo central es asegurar la sostenibilidad y rentabilidad de TAP mediante una adecuada planificación de rutas y flota, la adaptación de su producto a la realidad actual y pos-COVID-19 y un aumento de la eficacia y eficiencia de los servicios centrales y de las unidades del Grupo TAP -aerolínea, empresa de handling y división de mantenimiento de aviones-.
Para poder ayudar a la compañía, el gobierno portugués tuvo que alcanzar un acuerdo para que el Estado aumentara su participación en el capital de TAP del 50 al 72,5%, comprando la mitad del consorcio privado Gateway, propiedad del el empresario brasileño estadounidense David Neeleman, por 55 millones de euros (64,1 millones de dólares).
El portugués Humberto Pedrosa, exsocio de Neeleman y jefe del grupo de transporte por carretera y ferroviario Barraqueiro, conserva el 22,5% del capital, mientras que los empleados mantienen su participación del 5%.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.