El nuevo aeropuerto de Berlín abre sin fiesta, con retraso y vergüenza
Publicada 30/09/20
Después de años de espera, no habrá ceremonia ni celebración cuando Berlín abra su nuevo aeropuerto el 31 de octubre próximo, avergonzada por el tiempo injustificable que tardó en construirse; según lo ha expresado en una conferencia de prensa Engelbert Luetke-Daldrup, jefe de los aeropuertos de la capital alemana.Su apertura marcará el cierre del Aeropuerto de Tegel, al que reemplaza, y absorberá como una de sus terminales al viejo de Schönefeld. “No habrá una gran fiesta. Simplemente vamos a abrir”, dijo, agregando que los ingenieros alemanes estaban avergonzados. "Los retrasos han convertido a Berlín y a Alemania en un hazmerreír, mientras que el hecho de que los costes se hayan disparado a 6.000 millones de euros desde los 2.500 millones del proyecto inicial también fue inaceptable" (ver: Alemania proyecta el aeropuerto Berlín Brandeburgo para 2011 por 2.500 M €).
Así lo recoge la agencia británica de noticias Reuters. La construcción del Aeropuerto de Berlín Brandenburg Willie Brandt comenzó en 2006 y originalmente debía abrir en 2011. No obstante, los problemas de construcción y técnicos, además de algunos escándalos vinculados a hechos de corrupción, hicieron que la fecha se retrasara repetidamente.
Eso dejó a Berlín conectada con el exterior a través de dos aeropuertos obsoletos y cada vez más congestionados de la era de la Guerra Fría: Tegel, que servía al lado occidental de la capital alemana, y Schönefeld, que alguna vez fue el aeródromo comunista del lado oriental de la ciudad y que ahora será integrado en el nuevo aeropuerto.
Easyjet y Lufthansa realizarán simultáneamente los primeros aterrizajes en el nuevo aeropuerto el 31 de octubre (ver: Dos rivales abren el nuevo aeropuerto de Berlín con un aterrizaje paralelo).
Debido a la pandemia de coronavirus, Luetke-Daldrup dijo que los aeropuertos de Berlín necesitarán un apoyo gubernamental de alrededor de 260 millones de euros, y que solo se esperan alrededor de 10 millones de pasajeros en 2020, frente a los 36 millones del año pasado.
Luetke-Daldrup hizo un llamamiento para que se otorguen más slots de aterrizaje internacionales al nuevo aeropuerto, aduciendo que los turistas de mercados más lejanos como China querían volar directamente a la capital alemana, en lugar llegar a través de hubs como Frankfurt y Munich.
Berlín realizará una celebración para agradecer a Tegel cuando cierre el 8 de noviembre, dijo Luetke-Daldrup, y señaló que es visto como un símbolo de libertad y apreciado por su arquitectura.
Las fuerzas de ocupación francesas construyeron Tegel en 1948 durante el puente aéreo de Berlín, cuando los aliados occidentales enviaron suministros a Berlín Occidental, después de que las fuerzas soviéticas cortaron el transporte por carretera y en ferrocarril. Inició operaciones comerciales en 1960.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.