Mantiene la prohibición de despidos durante seis meses

El Gobierno ratifica los ERTE en tres modalidades y el cobro del 70%

Publicada 29/09/20 15:24h
El Gobierno ratifica los ERTE en tres modalidades y el cobro del 70%
  • El Consejo de Ministros ha ratificado el acuerdo alcanzado por el Gobierno en la mesa de diálogo con las patronales y sindicatos
  • Los ERTE, que mantienen el cobro del 70% del salario bruto y la prohibición de despidos por 6 meses, se prorrogan hasta enero de 2021
  • La ampliación "protege a todas las empresas y a todos los trabajadores", según la ministra del Trabajo

El Gobierno ha ratificado este martes en Consejo de Ministros el acuerdo alcanzado con las patronales y sindicatos en la mesa de diálogo social y suscrito esta mañana sobre las condiciones en las que se prorrogan hasta el 31 de enero de 2021 los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia del COVID-19. Según ha destacado la ministra del Trabajo, Yolanda Díaz, la ampliación "protege a todas las empresas y a todos los trabajadores". El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha precisado, por su parte, que el nuevo esquema contempla tres modalidades de ERTE, en función del sector y del nivel de afectación de la pandemia. Además, se mantiene el cobro del 70% y la prohibición de despidos durante seis meses.

Díaz ha explicado que, a partir de ahora, los ERTE tendrán tres nuevas modalidades, según recoge EFE. Una de ellas es el ERTE por impedimento del desarrollo de la actividad, que afectaría, por ejemplo, al ocio nocturno. Otro es el ERTE por limitaciones de algún tipo en la facturación, y el tercero sería el ERTE dirigido a actividades especialmente afectadas en tiempos de pandemia, cuya actividad se clasifique en alguno de los códigos de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE-09) previstos en la norma.

La ministra ha destacado que se mantiene el compromiso de conservación del empleo durante al menos seis meses y la prohibición del despido por causas relacionadas con la COVID-19. Los trabajadores en ERTE seguirán cobrando el 70% de la base reguladora y no descenderá al 50% transcurridos 180 días de la prestación, como correspondería según la legislación actual.

En cuanto al llamado 'contador a cero', continúa la condición de que encontrarse en la situación excepcional de ERTE no afecta a la prestación por desempleo, acumulada por los trabajadores. Este contador pasa a 196 días y se extiende hasta 1 enero de 2021.

Los trabajadores fijos discontinuos contarán con una prestación que cubrirá los trabajos periódicos, en fechas ciertas, hasta el 31 de enero, y se establecen compensaciones para personas con prestación extraordinaria por desempleo en relaciones laborales a tiempo parcial.

Exenciones

Aquellas empresas acogidas a un ERTE por ver su actividad afectada por la pandemia tendrán derecho a una exención de cuotas del 85% por cada mes dentro del periodo entre octubre de 2020 y enero de 2021 en el caso de que la empresa tuviera a 29 de febrero de este año menos de 50 trabajadores en plantilla. Si cuenta con más de 50 empleados, la exención será del 75%, según ha explicado el ministro Escrivá.

Los ERTE de limitación de actividad contarán con exoneraciones de cuotas del 100% en octubre, del 90% en noviembre, del 85% en diciembre y del 80% en enero, para empresas con menos de 50 trabajadores, y del 90%, el 80%, el 75% y el 70%, respectivamente, para aquellas que tienen más de 50 empleados.

Los ERTE de impedimento de la actividad debido al cierre por decisión de las autoridades tendrán exenciones del 100% si la plantilla de la empresa era inferior a 50 trabajadores en febrero de este año y del 90% si el número era superior.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.