Consideran que reconocen la situación del sector y ayudan al mantenimiento del empleo

Hoteleros y agencias valoran muy positivamente la prórroga de los ERTE

Publicada 29/09/20 19:01h
Hoteleros y agencias valoran muy positivamente la prórroga de los ERTE
  • Desde Ashotel señalan que se trata de "un buen acuerdo, aunque no sea el mejor" y FEHM destaca que es el resultado de una auténtica lucha
  • Las patronales destacan como logro la exoneración con el mismo porcentaje a los trabajadores que se ha sacado del ERTE y a los que siguen
  • Acave destaca que "esta medida puede ayudar a muchas empresas, especialmente a pymes y micropymes"

La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel, ha emitido una valoración positiva de la prórroga de los ERTE anunciada hoy por el Gobierno central, según informó HOSTELTUR en El Gobierno ratifica los ERTE en tres modalidades y el cobro del 70%. En el mismo sentido se han manifestado desde la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) y de la Asociación Corporativa de Agencias de Viaje Especializadas (Acave). No obstante, todos desaprueban que se haya producido en el último momento apurando al máximo el plazo.

En concreto, Ashotel muestra su satisfacción, aunque haya sido ‘in extremis’, por el acuerdo alcanzado en la mesa de diálogo social entre el Gobierno de España, la patronal CEOE y los sindicatos mayoritarios (UGT y CCOO) para prorrogar los ERTE hasta el 31 de enero de 2021.

Tenemos un buen acuerdo, no es el mejor, porque ya sabemos que cualquier carga salarial para una empresa que está cerrada es una losa importante, pero el Gobierno de España ha movido sus posiciones iniciales de una forma que entendemos positiva para conservar el empleo y ayudar a que nuestras empresas no desaparezcan”, apunta Jorge Marichal, quien añade que “se ha conseguido una buena cifra para las exoneraciones a la Seguridad Social” y que “se abren cuatro meses por delante para tratar de levantar nuestra industria”. Marichal expresa su deseo de que las empresas puedan ir ajustando su operativa a este acuerdo.

Asimismo, Ashotel entiende que el pacto alcanzado inicialmente por el Gobierno y los sindicatos, al que se ha sumado esta mañana la CEOE, es también positivo porque además de incorporar al sector alojativo, que es al que representa la patronal hotelera en la provincia, incluye a gran parte de la cadena de valor del sector turístico que pueda demostrar su dependencia de este y que en Canarias es bastante elevado, en torno al 60%-70% de las empresas.

Desde Ashotel destacan que los sectores más dañados, entre ellos el turismo –no solo el de alojamiento– son los principalmente protegidos. Se detallan tres tipos de ERTE: 1) de suspensión, para empresas que se han visto afectadas por cierre decretado por la administración o que llevan cerrados meses; 2) de limitación de actividad, para las que tienen ‘capada’ su actividad, como los aforos en teatros, por ejemplo; y 3) los ERTE por sectores, limitados a unos CNAE (Clasificación Nacional de Actividades Económicas) vinculados a actividades turísticas. Este último supuesto es el referido a las empresas de alojamiento turístico. En este caso, la exoneración de la Seguridad Social será del 85% para las empresas de menos de 50 trabajadores y del 75% a las que tienen más de 50.

"Un aspecto novedoso", indica la patronal hotelera canaria, "y muy positivo de este acuerdo es que se exonera con el mismo porcentaje a los trabajadores a los que se ha sacado del ERTE y a los que permanecen en él. “Esta circunstancia es uno de los logros más destacados y de las peticiones reiteradas que desde Ashotel venimos realizando estos meses para lograr esa flexibilidad que permita al empresariado ser valiente para sacar del ERTE al personal que necesite sin necesidad de arriesgar ante la posibilidad de tener que volver a meterlo por una caída de la actividad, derivada de la pandemia”, explica.

En Canarias hay aún 83.500 personas en ERTE, de las cuales un porcentaje importante lo son de sectores afines al turismo. Se garantiza, además, que los trabajadores en ERTE seguirán cobrando el 70% de su base reguladora y que no les computará como consumo de su prestación por desempleo.

Resultado de una intensa lucha

Por su parte, la presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), María Frontera, ha valorado en un vídeo de forma positiva el acuerdo señalando que "hemos llegado a este acuerdo después de luchar desde hace muchos meses por parte de la patronal nacional CEHAT en la cual hemos estado colaborando asiduamente y también gracias a la Agrupación de Cadenas, que también ha estado negociando en la sede de la CEOE".

Y añade que "este acuerdo es importante y recoge unas exoneraciones tanto para los afectados y desafectados trabajadores de los ERTE que nos ayudarán a la protección y al mantenimiento del empleo".

Desde Acave, su presidente, Martí Sarrate, ha señalado que "la valoración es positiva pero hemos tenido que esperar al día antes de vencimiento de los ERTE para conocer la prórroga. Al final hemos conseguido que se prorrogaran hasta el 31 de enero aunque desde el sector habíamos pedido que fuera hasta el 31 de marzo. También parece ser que el tipo de exoneraciones también se va a mantener aunque esperaremos a ver el texto que se publique finalmente en el BOE mañana".

"De este modo se reconoce que el sector del turismo necesita esta ayuda, y esto transmite una inyección de moral a los profesionales para afrontar esta temporada baja, especialmente después de un verano tan nefasto"

"Creemos que esta medida puede ayudar a muchas empresas, especialmente a pymes y micropymes", añade Sarrate. Recordemos que el sector ha experimentado una caída de ventas respecto a 2019 de cerca de un 90%. Por eso creemos que, aunque haya sido tarde, es positivo que el gobierno haya dado respuesta a las peticiones que le hemos formulado desde las patronales y sindicatos”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.