El Gobierno amplía las ayudas para los autónomos
Publicada 29/09/20 18:55h
- Se crea una prestación extraordinaria por la suspensión de la actividad
- La prórroga de la prestación ordinaria de cese compatible con la actividad se extenderá hasta el 31 de enero
- Se amplían las ayudas para los trabajadores de temporada con una flexibilización de los requisitos temporales
El Gobierno amplía las ayudas a los profesionales autónomos hasta el 31 de enero. Así se recoge en el acuerdo alcanzado con las asociaciones ATA y UPTA que incluye la creación de una nueva prestación extraordinaria por suspensión de la actividad y la prórroga hasta el 31 de enero de 2021 de la prestación por cese compatible con la actividad y para autónomos de temporada.
Para cubrir a aquellos que no cumplen los requisitos para acceder a la prestación compatible con la actividad (por ejemplo, por tener una tarifa plana o no haber cotizado durante los últimos doce meses) se crea una nueva ayuda por bajos ingresos.
La nueva prestación extraordinaria por suspensión de actividad, está dirigida a los profesionales con una suspensión temporal de toda su actividad como consecuencia de medidas de las Administraciones para contener la pandemia de la COVID-19, a los que además se les exonerará del pago de las cotizaciones.
Respecto a la prórroga de la prestación ordinaria de cese compatible con la actividad, se extenderá hasta el 31 de enero, siempre que durante el cuarto trimestre de 2020 se sigan cumpliendo los requisitos exigidos para su concesión.
Entre ellos, según detalla el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, está acreditar una reducción en la facturación durante el cuarto trimestre de 2020 de al menos el 75% en relación con el mismo periodo de 2019, así como no superar unos rendimientos netos de 5.818,5 euros (1,75 veces el salario mínimo interprofesional -SMI-) en el periodo octubre-diciembre de este año.
Quienes no cumplan los requisitos para acceder a esta prestación, por ejemplo, por tener una tarifa plana o no haber cotizado el periodo mínimo necesario (12 meses), podrán solicitar una ayuda por bajos ingresos.
Por último, se prorrogan las ayudas para los trabajadores autónomos de temporada con una flexibilización de los requisitos temporales.
El acuerdo ha sido refrendado por el ministro de Inclusión, José Luis Escrivá; el secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Israel Arroyo; el director general de Ordenación de la Seguridad Social, Borja Suárez, y por los representantes de ATA, Lorenzo Amor, y de UPTA, Eduardo Abad, en tanto que la de UATAE María José Landaburu, se ha abstenido de suscribirlo.
Lorenzo Amor considera que este acuerdo "amplía la cobertura" y consigue que "prácticamente no dejemos a nadie atrás"
El presidente de UPTA, indica que se extenderá tanto el mecanismo de cese ordinario como el extraordinario dando cobertura a los autónomos con problemas por la pandemia del COVID-19.
UATAE se desmarca de la propuesta del Gobierno porque, según han explicado, es "manifiestamente insuficiente", ya que solo recoge las restricciones por orden administrativa "dejando fuera a actividades directamente afectadas por esos cierres, como el taxi o la distribución de bebidas".
El Gobierno aprobó en marzo una prestación extraordinaria para los trabajadores autónomos que se vieron obligados a cerrar por el estado de alarma o vieran muy reducida su facturación, una medida de la que se han beneficiado 1,49 millones de trabajadores autónomos desde que empezó la crisis sanitaria.
En junio, se acordó con los emprendedores extender hasta el 30 de septiembre las ayudas, con nuevas bonificaciones y una prestación compatible con la actividad, así como crear un nuevo subsidio para los de temporada.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.