Los hoteles de Baleares podrán ampliar su actual capacidad un 10%
Publicada 30/09/20 13:18h
- La norma tendrá un impacto de 3.500 millones sobre la economía de las Islas y movilizará 31.000 puestos de trabajo
- En la redacción inicial de la norma se preveía que la ampliación de los hoteles podría llegar al 15% de su capacidad
- Con la nueva redacción, serán las administraciones competentes los que decidan si prefieren aplicar un 10 o un 15%
El pleno del Parlamento balear ha aprobado este martes el Proyecto de Ley para el impulso de la actividad económica y la simplificación administrativa para paliar los efectos de la crisis del coronavirus que permitirá, entre otras medidas, ampliaciones en los hoteles de las Islas de hasta un 10%. El proyecto ha salido adelante con la mayoría de votos de la Cámara y la incorporación de tres enmiendas: dos del Grupo Parlamentario El Pi-Proposta per les Illes Balears (una transaccionada) y otra conjunta de los grupos Mixto-MÉS per Menorca y Popular. (Ver Hoteles viejos de Playa de Palma y Calviá podrán convertirse en viviendas y Las plazas que se den de baja en hoteles de Baleares no se recuperarán).
Este proyecto deriva del Decreto Ley 8/2020 que fue aprobado el pasado 13 de mayo por el Govern y validado por el Parlamento balear el 2 de junio, según ha informado la Cámara balear en un comunicado. Ayer, 29 de septiembre, el pleno debatió y aprobó el dictamen de la Comisión de Economía, con la incorporación de algunas enmiendas durante la sesión plenaria.
De acuerdo con las estimaciones del Ejecutivo de Francina Armengol, esta normativa tendrá un impacto de 3.500 millones de euros sobre la economía de las Islas y movilizará 31.000 puestos de trabajo
Si bien en la redacción inicial de la norma se preveía que la ampliación de los hoteles podría llegar al 15% de su capacidad, se establece que sean las administraciones competentes los que decidan si prefieren aplicar un 10 o un 15%.
Durante el pleno, la diputada socialista Mercedes Garrido ha resaltado que "los hoteles son las fábricas" de las Islas, por lo que hay que ayudarlos a modernizarse
Con la nueva redacción, se permitirá ampliar de forma general hasta un 10% y los consells insulares, en el caso de Formentera, Menorca e Ibiza, y el Govern balear, en el caso de Mallorca, podrán subir hasta un 15% o bajar del 10% esta ampliación.
No obstante, Garrido ha incidido en que estas obras son para adaptar los establecimientos a las restricciones sanitarias y para mejorar la eficiencia energética, no para un incremento de plazas turísticas.
El objeto de esta ley es establecer medidas económicas extraordinarias y urgentes para paliar los efectos económicos y sociales provocados por la pandemia
Asimismo, se pretende impulsar la actividad económica y la simplificación administrativa, en aras de facilitar la actividad empresarial de Baleares y para contrarrestar los efectos de la desaceleración económica producida por la crisis sanitaria.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.