Planes para disfrutar Burgos en 72 horas
Destinos Publicada 04/10/20 18:59h
Para una estancia de 3 días te proponemos estos planes, esperamos que alguno te seduzca y regreses.
Burgos es una urbe moderna, pero sin agobios y sin prisas, que está cuajada de paseos, parques y jardines, que apuesta por la cultura y en la que todavía reina la escala humana con la que fue concebida. Orgullosa de El Cid Campeador, el personaje más famoso de toda su historia, en Burgos también es palpable la huella dejada por el paso de la principal ruta europea de peregrinación: el Camino de Santiago.
DÍA 1- Ser peregrino por un día:
Mañana
Burgos es uno de los hitos fundamentales para comprender el trazado peninsular del Camino de Santiago. El paso de esta vía de peregrinación jacobea marcó la historia y el desarrollo urbano de la ciudad durante varios cientos de años. Sin necesidad de seguir hasta Santiago, en Burgos se puede realizar uno de los tramos urbanos más interesantes de todo el trazado jacobeo.
El lugar ideal para comenzar es la plaza de San Juan, protagonista de la plaza es la iglesia de San Lesmes, clérigo de origen francés que se dedicó a la atención de peregrinos, conserva la iglesia intactas sus características góticas. En el camino por la ciudad se pueden disfrutar aún del recorrido original repleto de atractivos culturales y gastronómicos, principalmente centrados en la Calle Avellanos y Fernán González.
Por esta calle se llega al mirador desde el que descubren los peregrinos la Catedral de Burgos.
Entrar en la Catedral supone una extensa y gozosa experiencia estética. Gracias a las restauraciones de los últimos años el interior luce con todo su esplendor debido a la armoniosa combinación de estructuras arquitectónicas y elementos decorativos incorporados a lo largo del tiempo.
La catedral de Burgos está considerada como una de las cumbres del arte gótico europeo. Declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO, su construcción sigue los modelos artísticos de las catedrales francesas de Reims, Amiens o
Notre Dame de París. En julio de 1221 se coloca la primera piedra por lo que en el año 2021 celebrará su 800 aniversario.
Tras la obligada visita a la catedral más famosa de España, se puede hacer un receso para degustar la gastronomía tradicional en la que destaca el lechazo, la morcilla o el queso con apellido burgalés. Muchos son los mesones y restaurantes que conservan su receta original que algunos han reinventado con acierto.
Tarde - Sentirse burgalés: “De compras por el centro”
El arco de Santa María podría ser el inicio del recorrido. Construido hacia 1540 quiso ser un homenaje de la ciudad al emperador Carlos I. En su interior puede visitarse gratuitamente la mudéjar sala de Poridad y un bello mural de Vela Zanetti.
Desde aquí nos asomarnos a las cristalinas aguas del Arlanzón. Sorprende la riqueza vegetal y la variada fauna que vive en sus riberas.
La mejor manera de sentirse burgalés en Burgos es pasear tranquilamente por El Espolón. A través de los elegantes arcos que forman las ramas de los árboles de este paseo se descubre la Plaza Mayor presidida por una estatua en bronce del rey Carlos III, sus soportales aún cobijan interesantes negocios desde el siglo XIX.
El paseo te lleva hasta la Plaza del Cid y el puente de San Pablo, decorado por ocho grandes esculturas relacionadas con la historia de Mío Cid que narra las hazañas de este héroe castellano. Este lugar se ha convertido en el centro neurálgico de la ciudad desde aquí parten las calles más comerciales.
DIA 2 – Descubrir los Monasterios reales en plena Naturaleza
Mañana
Unidos entre sí por los frondosos y longitudinales parques de La Isla, La
Quinta y Fuente del Prior, que escoltan el tramo ciudadano del río Arlanzón, se alzan los otros dos monumentos imprescindibles para entender el arte y la historia burgalesa: el monasterio de Las Huelgas Reales y la Cartuja de Miraflores.
Aunque un poco alejados del centro urbano a los dos se puede llegar caminando, en bicicleta o en alguna línea de autobús urbano.
Para contemplar la maravillosa colección de trajes medievales que se conservan en el monasterio cisterciense de las Huelgas hay que caminar previamente por el romántico paseo de la Isla, mientras que para admirar los sepulcros de los padres de Isabel la Católica en la Cartuja de Miraflores habría que pasear hasta el Parque de Fuentes Blancas. Para los más aventureros a 9Km se descubre el Monasterio de San Pedro de Cardeña, punto destacado en el Camino del Cid.
Tarde: Las mejores vistas de la ciudad
Continuando con el descubrimiento de la ciudad, podremos disfrutar de las mejores vistas en el ascenso al mirador del castillo. Fundado en el 884, se permite el acceso a las almenas para poder tomar las mejores instantáneas de la ciudad. En el descenso nos encontraremos con dos singulares y contrapuestos edificios artísticos como el CAB (centro de Arte de Burgos) o el Museo del Retablo en el interior de la iglesia de San Esteban del s.XIII. De nuevo a los pies de la colina, cercanos a la catedral localizamos algunas iglesias del mismo estilo como San Nicolás de Bari o San Gil.
DIA 3- “Tesoros escondidos”
Mañana –Museo de Burgos
Muchos de los viajeros que llegan desde Madrid en autobús desconocen que a pocos metros de la estación se encuentra una de las casas renacentistas que hoy albergan parte del esplendoroso pasado de la ciudad, el Museo de Burgos.
Conformado por las casas de los Miranda, Angulo y Melgosa, merece la visita sólo por su patio interior de cuyos rincones emana el clasicismo de aquella época. Una vez dentro el disfrute aumenta en el recorrido por sus salas que tienen un aire moderno y didáctico donde se exponen piezas de la categoría del lujoso frontal de Silos, los hallazgos de arqueológicos de la ciudad romana de Clunia y la espada Tizona del Cid
Tarde: Inmersión en la PREHISTORIA
Al salir del Museo de Burgos, podemos tomar fuerzas con productos del mercado y retomar la visita para conocer a nuestros antepasados más lejanos: el Museo de la Evolución Humana de Burgos que se ha convertido en un referente científico y turístico de relieve internacional. Con horario ininterrumpido los fines de semana, dentro del M.E.H, en el lugar más destacado, recreando la magia de los yacimientos, se exponen los fósiles originales de los homínidos encontrados en Atapuerca
Entrevista a Levi Moreno,
concejal de turismo de Burgos
La ciudad de Burgos ha sido uno de los destinos clave este verano para los viajeros nacionales en busca de turismo interior, destacado por ser un lugar habitualmente alejado de las aglomeraciones y con importante oferta cultural, además de gastronómica, ¿qué otro productos turísticos nos ofrece la ciudad de Burgos?
LM- Las personas que se acercan a conocer Burgos por primera vez se sorprenden por su rico patrimonio, no sólo por la Catedral principal recurso de la ciudad, sino también por la riqueza histórica de sus Monasterios como las Huelgas que forma parte de Patrimonio Nacional o la Cartuja de Miraflores. También se puede disfrutar de numerosos recorridos por zonas verdes y ajardinadas como la subida al mirador del Castillo a la que se accede fácilmente andando y se pueden descubrir lugares singulares como el Museo del Retablo o el Centro de Arte Contemporáneo (CAB). Ya en la parte más alta se pueden contemplar las mejores vistas de la ciudad.
¿Qué ofrece la ciudad de Burgos de cara al turismo familiar?
LM- Precisamente en este punto elevado encontramos el castillo de Burgos, está rodeado de naturaleza y también se puede conocer con visitas guiadas gratuitas que se organizan desde el Ayuntamiento. Burgos es un lugar ideal para familias tanto para el disfrute de sus parques y jardines como por los recorridos adaptados para los niños a través de la oferta del centro de recepción de visitantes, como con la visita al Museo de la Evolución Humana. El Parque de la Isla o la zona de Fuentes Blancas que además dispone de playa fluvial son imprescindibles en una visita de estas características.
El 20 de julio de 2021 se cumple el 800 aniversario de la colocación de la primera piedra en la Catedral de Burgos que celebrará su VIII Centenario este próximo año. ¿cómo se prepara Burgos para este acontecimiento?
LM- Efectivamente el VIII Centenario de la Catedral, es uno de los proyectos clave en la promoción turística de la ciudad en los últimos años, un proyecto que se está llevando a cabo a través de la Fundación VIII Centenario que está trabajando en grandes hitos para la ciudad de cara al próximo año en ámbitos que van desde el cultural al deportivo, como por ejemplo la salida de la Vuelta Ciclista a España desde la plaza de la Catedral. Actualmente se han estado adaptando los eventos programados a las nuevas directrices sanitarias y se ha confirmado la actividad para este otoño con la inauguración el pasado 24 de septiembre de la Exposición: ‘Fernando III Rex Hispaniae en Burgos. Historia, memoria e imagen’ que estará en el Palacio de Congresos “Fórum Evolución” hasta el mes de marzo, así como varios conciertos de música en octubre, noviembre y diciembre, que junto con coloquios y exposiciones harán posible mostrar una nueva oferta cultural de la ciudad en el interior de la catedral.
Burgos. ¿Destino turístico seguro?
LM- Definitivamente es un destino seguro, tanto por las posibilidades de visita en espacios culturales amplios y bien adaptados, como por la oferta hotelera variada y para todos los gustos, como por las posibilidades de recorridos al aire libre y la oferta gastronómica. Actualmente desde el Ayuntamiento trabajamos para adecuar la prestación de servicios de nuestro sector turístico a través del SICTED con programas de formación y asesoramiento para ofrecer una calidad óptima en todas las vertientes.
Ya que lo menciona, en el mapa gastronómico y monumental de España aparece radiante la localidad castellana de Burgos, que fue declarada por la UNESCO en el 2015 como Ciudad Creativa de la Gastronomía. Lo ha conseguido apostando por hacer de la gastronomía un mundo mejor. ¿En qué sentido?
LM- La calidad de nuestra cocina y el empuje de nuestros cocineros y hosteleros apostando por el mantenimiento de nuestro producto, con la reciente incorporación de la morcilla de Burgos como Identificación Geográfica Protegida, versionándolo con las nuevas tendencias, además de la proximidad de la ciudad a dos zonas enoturísticas conformadas por las Denominaciones de origen Arlanza o Ribera del Duero, junto con la apuesta por una gastronomía saludable han sido decisivos para formar parte de esta red internacional
Burgos apuesta por una conectividad mayor, como es el caso de los vuelos desde Barcelona. ¿Hasta cuándo estará activa esta nueva ruta?
LM- El aeropuerto de Burgos ha retomado su actividad el pasado 4 de septiembre con 3 vuelos semanales a Barcelona, los lunes, viernes y domingos a través de la compañía Air Nostrum. Contaremos con esta comunicación hasta al menos junio de 2021.
Datos de contacto:
PROMUEVE BURGOS
Sociedad para la Promoción y Desarrollo de la Ciudad de Burgos
Paseo Sierra de Atapuerca, s/n 09003
Fórum Evolución. Palacio de Congresos
Burgos
turismo.aytoburgos.es
Twitter @infoturburgos
Facebook @Turismo_Burgos_
Instagram @infoturburgos
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.