La aerolínea alcanza in extremis un acuerdo con el sindicato de pilotos, el último que faltaba de ocho

KLM emprende su reestructuración con el apoyo de todos los colectivos

Publicada 03/10/20
KLM emprende su reestructuración con el apoyo de todos los colectivos

KLM ha presentado este viernes al Ministerio de Finanzas de los Países Bajos su plan de reestructuración, una condición clave para la obtención de un préstamo público y garantías por valor de 3.400 millones de euros. El plan describe cómo la aerolínea de bandera holandesa pretende superar la peor crisis en sus 101 años de operaciones generada por la pandemia de coronavirus y cumplir los requerimientos impuestos por el gobierno para recibir los préstamos estatales. Antes de entregarlo, la compañía llegó a un acuerdo in extremis este jueves por la noche con los pilotos, ahora todos los colectivos apoyan el plan.

También incluye elementos como la reevaluación de la estrategia, iniciativas de reducción de costes, consideraciones financieras y cómo el personal de KLM contribuirá mediante la reducción de sus condiciones laborales. El principio básico del plan de reestructuración es que el modelo de negocio actual de la aerolínea sigue siendo válido, pero requiere iniciativas estructurales de gran alcance para garantizar su éxito futuro.

KLM se está preparando para un período prolongado de menor demanda y una operación reducida con una organización más pequeña que requerirá de menores costes, así como ser más sostenible, económica y eficiente.

Vista aérea del Aeropuerto de Amsterdan Schiphol, base operativa central y hub de KLM, donde la aerolínea tenía aparcada buena parte de su flota durante los meses de paralización a causa de la pandemia de COVID-19

Dado el papel estratégico que KLM desempeña en los Países Bajos, el gobierno ofreció a la aerolínea un paquete de préstamos con ciertas condiciones. Una de ellas es que el personal de KLM contribuya a su reestructuración aceptando recortes graduales en función de los ingresos de hasta un 20%. Estas condiciones laborales reducidas se aplicarán durante la duración del período del préstamo.

Último de ocho sindicatos

El jueves por la noche, KLM firmó un acuerdo con el sindicato de pilotos VNV sobre las condiciones laborales de los pilotos. Era el único que le faltaba por concluir para presentar el plan al Gobierno este viernes.

No es de extrañar que el acuerdo con los pilotos fueran el que más tardara en alcanzar. Es el colectivo que hará los mayores sacrificios salariales junto con los gerentes.

La compañía llegó a acuerdos previamente con los siete sindicatos del personal de tierra y de tripulantes de cabina de pasajeros (TCP). Esto incluye los sindicatos VNC y FNV Cabine de los TCP y los sindicatos FNV Luchtvaart, CNV, De Unie, VKP y NVLT de tierra.

Reducción de costes

Una de las otras condiciones impuestas por el gobierno es una reducción del 15% en los costes controlables. Se ha pedido al comité de empresa de KLM que asesore sobre la reducción y una mayor simplificación de la organización de la aerolínea.

Además, hay más de 70 iniciativas que principalmente reducirán los costes externos. Una de las vías para lograr ahorros de costes significativos es eliminando gradualmente los aviones arrendados y desplegando una flota más eficiente. KLM también se está reuniendo con proveedores y socios de la cadena para contribuir a la reducción de costos.

En términos de costes laborales, KLM ya ha logrado ahorros al eliminar puestos de trabajo. La compañía ha reducido su personal mediante varias medidas, incluida la no renovación de contratos a corto plazo (1.500 puestos de trabajo) y un plan de renuncia voluntaria (2.000 puestos de trabajo). A finales de año, KLM empleará a unas 4.500 personas menos que antes de la pandemia de la COVID-19.

Ahora, el plan de reestructuración se encuentra en evaluación en el Ministerio de Finanzas que informará a la Cámara de Representantes sobre el resultado.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.