Riu aprovecha el parón por el coronavirus para innovar y optimizar
El Taller es el nuevo espacio de investigación en cocina en sus oficinas centrales
Publicada 04/10/20- La ralentización del ritmo de trabajo también ha tenido consecuencias positivas porque con más tiempo han salido proyectos interesantes
- Los nueve cocineros de Alimentos crean y supervisan la oferta gastronómica de 264 restaurantes de 21 especialidades, así como 99 principales
- El Taller, petición histórica de los cocineros de corporativo, es un espacio para poner en práctica las ideas, elaborar, probar y cambiar
En Riu Hotels & Resorts, como ha subrayado en su post su consejero delegado, Luis Riu, “nos caracterizamos por la acción”. Y ello a pesar de que “nuestra industria ha sido de las más golpeadas por la pandemia y la incertidumbre sigue marcando nuestro día a día”. Tanto es así que “somos incapaces de hacer proyecciones, ya no a medio o largo plazo, sino para los próximos días o semanas”. Sin embargo han aprovechado estos meses “para que nuestros jefes de departamento pongan su talento a innovar, adaptar y optimizar”.
La ralentización obligada del ritmo de trabajo también ha tenido consecuencias positivas porque al disponer de más tiempo han salido proyectos muy interesantes en los últimos meses. Y no sólo, según ha detallado Luis Riu, a “consecuencia directa de la crisis, como la profunda renovación en el área de Limpieza o de Salud e Higiene”. En este sentido ha destacado “el proceso que se ha dado en el área de Alimentos”.
Este departamento está integrado por cinco cocineros en la central, así como cuatro más desplazados en Jamaica, Estados Unidos, México y República Dominicana. Los nueve son los responsables de crear y supervisar toda la oferta gastronómica de los hoteles Riu. En total, ahora mismo tienen bajo su responsabilidad 264 restaurantes de 21 especialidades, así como 99 principales, donde se sirven todos los días sus famosos bufés, tanto en hoteles vacacionales como urbanos. Para poder hacerlo el área de Alimentos cuenta con 5.850 empleados repartidos por todo el mundo.
El equipo está liderado por Ignacio Álvarez, que reporta a Carles Madrenas, miembro del consejo de dirección y máximo responsable de Producto (Alimentos, Bares y Restaurantes, Recepción, Pisos, Animación). El propio Álvarez, con alguno de sus chefs corporativos, se desplaza personalmente a cada apertura para supervisar la puesta en marcha de la oferta de comida en cada hotel. Ya lo comprobamos en El abastecimiento de un resort de Riu de 2.000 plazas, cuestión de números, como publicó HOSTELTUR noticias de turismo.
Y precisamente, como ha explicado su consejero delegado, “de la eliminación de estos viajes proviene el tiempo que han podido dedicar a análisis y desarrollo. Todo ello después de participar en la elaboración de los protocolos de seguridad para la reapertura, revisando la oferta, innovando las presentaciones y ajustando las programaciones y el personal a la nueva realidad”.
Tres proyectos
1.- Depuración de la oferta gastronómica de los restaurantes
Los expertos han analizado los consumos y valoraciones de los clientes para revisar la oferta gastronómica de los restaurantes. Gracias a este estudio “se ha hecho una depuración de los listados, en colaboración con el departamento de Compras, que ha afectado a un 5% de las referencias”, lo que representa “miles de productos. Esta depuración redunda en satisfacción y optimización de costes, que son dos pilares fundamentales del negocio”.
2.- Nuevo restaurante griego en el Riu Palace Zanzíbar
El hotel Riu Palace Zanzibar reabrió recientemente tras su reforma integral con un nuevo restaurante de inspiración griega, único en la cadena, con “una carta muy mediterránea inspirada en los restaurantes de pescados y mariscos de las islas griegas”. El nuevo “Ia” disfruta de unas vistas únicas, con “un montaje elegante y sencillo diseñado por el equipo de Bares y Restaurantes”.
3.- El Taller, nuevo espacio de investigación en cocina
Todos estos detalles, desde la elaboración de los platos, la oferta de la carta y el estilo de servicio, se han diseñado en el nuevo espacio de cocina que acaban de inaugurar en las oficinas centrales. Ésta, según ha indicado Luis Riu, “ha sido una petición histórica de los cocineros de corporativo que ahora tiene más importancia que nunca. Para los chefs es un espacio para elaborar, probar y cambiar. Es tener el lugar y las herramientas necesarias a unos pasos de sus mesas para poner en práctica las ideas”.
Pero también es un espacio desde donde poder realizar formación a distancia para todos los cocineros de la cadena, si bien su consejero delegado reconoce que “aunque El Taller ofrece una flexibilidad y una libertad muy valiosas, los cocineros seguirán viajando en persona siempre que sea posible, porque seguimos creyendo que el trato personal no es equiparable a nada”.
Felicitación a toda la plantilla por el gran trabajo
Luis Riu concluye mostrándose orgulloso de “ver que ni la situación más difícil acaba con el ánimo y la creatividad de los profesionales de Riu. Están siendo meses muy difíciles. Hasta el último empleado está haciendo un gran sacrificio, así que una vez más, muchísimas gracias a todos y felicidades por el gran trabajo”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.