A juicio esta semana la estafa de la aerolínea fantasma Hispania Airways
Publicada 05/10/20
La Fiscalía de Granada ha pedido una condena de seis años de prisión para un turoperador acusado de estafar a cerca de 600 personas con una falsa compañía aérea gracias a la que obtuvo 123.308 euros con la venta de un millar de billetes de vuelos que en su mayoría no se realizaron desde el Aeropuerto Federico García Lorca. Según consta en el escrito de acusación, al que ha tenido acceso Efe, los hechos se remontan a julio de 2011, cuando el acusado, L.A.R., sin experiencia profesional, empresarial ni teórica sobre aviación civil, ideó un plan para obtener dinero, que consistiría en constituir una compañía aérea, Hispania Airways.
Con ella pretendía simular la apariencia de empresa seria, para lo que fijó su centro de operaciones en Granada aprovechando las potenciales condiciones de la ciudad por su atractivo turístico y la escasez de conexiones aéreas con los principales destinos nacionales y europeos.
Se rodeó de medios materiales que exteriorizaran la buena marcha de la empresa, se hizo con un local en el aeropuerto granadino, alquiló un chalé para aparentar una posición económica solvente e incluso firmó un acuerdo con una agencia consolidada.
Dado que Hispania Airways carecía de licencia para comercializar y emitir billetes de avión, suscribió un contrato con una agencia de viajes, de modo que esta recibiría un 3 % de comisión a cambio de cada billete vendido y que serían emitidos por esta mercantil
El procesado inició una gran campaña de marketing y publicidad, para lo que se sirvió de distintos medios de comunicación y se prevalió de la confianza por parte de diversas instituciones públicas, entre ellas el Ayuntamiento y la Diputación de Granada o la Federación de Hostelería y Turismo.
Entre sus anuncios se encontraba la conexión aérea de Granada con destinos como Madrid, Barcelona, Londres, París y Roma, prometiendo incluso que ampliaría su oferta a otros puntos, para lo que aseguró tener medios materiales y humanos, con Airbus A-320 que no poseía.
La Fiscalía relata que cuando anunció el primer vuelo carecía de las mínimas condiciones para actuar como compañía aérea estable dedicada a los vuelos regulares y chárter, actividad que simulaba desarrollar.
Pese a que sabía que la compañía nunca iba a poder desarrollar la actividad ofertada puso a la venta 24 vuelos semanales con los destinos anunciados desde diciembre de 2012 a la primavera de 2013, por lo que fue ingresando el dinero de los billetes vendidos
Al carecer de medios para el primer vuelo, en el puente de diciembre de 2012, alquiló un avión al que incluso le puso rótulos de su compañía, desplegando los vuelos inaugurales (ver: Hispania Airways, una nueva aerolínea española despegará de Granada)
El 19 de diciembre, una vez se habían cancelado los vuelos vendidos, la agencia de viajes que mantenía un contrato con Hispania Airways canceló el acuerdo y reubicó a algunos viajeros en otros vuelos.
A través de este sistema, el procesado logró vender 1.008 billetes a través de los que obtuvo 123.308 euros, y mientras que 412 consumidores volaron o pudieron recuperar su dinero, 586 usuarios no lo consiguieron, con un importe estafado de 72.552 euros.
De ellos solo se han podido localizar a 68, que en su mayoría piden la devolución del billete así como el pago de los perjuicios económicos.
El turoperador se enfrenta a seis años de cárcel y una multa de 3.600 euros, acusado de un delito continuado de estafa, para un juicio que se desarrollará del 13 al 20 y del 21 al 23 de octubre en la sección Primera de la Audiencia Provincial de Granada.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.