¿Cuánto tiempo más puede el Gobierno sostener los ERTE?
El mecanismo ha disparado el gasto público
Publicada 05/10/20 11:02h- "El mecanismo pone en riesgo el programa de estabilidad y control del gasto exigido desde Europa", según Canalda
- "El gasto en ERTE supone casi un 1% del PIB, o el equivalente casi al 15% anual en gasto total de pensiones", señala
- Pedro Sánchez cifró en el Senado el coste de estos expedientes en unos 4.000 millones de euros al mes
La pasada semana, ya casi en tiempo de descuento, el Gobierno aprobaba el nuevo acuerdo suscrito con patronales y sindicatos para prorrogar hasta el 31 de enero de 2021 los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia de la COVID-19, tal y como informaba HOSTELTUR en El Gobierno ratifica los ERTE en tres modalidades y el cobro del 70%. Un escudo social que hasta septiembre suponía una factura para las arcas públicas de unos 4.000 millones de euros al mes, según reconocía en el Senado en septiembre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es decir, unos 24.000 millones, si bien la pasada semana el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá cifraba el coste en los 22.000 millones de euros hasta septiembre, incluidas las ayudas a autónomos (ver Los ERTE y ayudas a autónomos acumulan un coste de 22.000 M €). Pero, más allá de esa fecha, ¿cuánto tiempo va a ser este mecanismo sostenible en el tiempo? La permanencia de esta partida dependerá de dos factores: las ayudas europeas que reciba el Ejecutivo y la deuda pública que se esté dispuesto a asumir, según explica Víctor Manuel Canalda, profesor de Derecho del Trabajo en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y abogado del Derecho del Trabajo y la Seguridad Social. "Pero es obvio que no demasiado tiempo, ya que además de dispararse el gasto público, se han visto afectados el consumo y las exportaciones, por lo que se necesita estabilizar las cuentas", constata.
"Si contamos que el gasto en ERTE supone casi un 1% del PIB, o el equivalente casi al 15% anual en gasto total de pensiones, podemos deducir que es una medida que no se puede sostener más allá de unos meses, ya que pone en riesgo el programa de estabilidad y control del gasto exigido desde Europa", advierte Canalda, quien ve en esta crisis la oportunidad perfecta para fortalecer la visión europeísta de los socios continentales, "ya que nuestra economía es de las que más se está resintiendo".
Según recuerda el profesor de la UOC, el ERTE tradicional, el mecanismo tal y como se aplicaba antes de que estallara la pandemia, se adapta a la coyuntura que los provoca, y una vez superada, se desactiva; "o bien, revelada la naturaleza definitiva de la causa que lo sustenta, produce el despido, si esa es la medida con la que se puede salvar la situación", detalla.
"Con la información disponible, es imposible prever la duración de estos Expedientes temporales, condicionados por la pandemia. Pero en este caso, se están utilizando como barricada frente a una crisis que no sabemos gestionar en su origen, y eso hace que pierda su esencia inicial", sostiene Canalda
En esta tesitura, con tan estrecho margen de actuación, va a ser clave la llegada de los fondos de ayuda al desempleo de la Unión Europea (SURE), cuyo objetivo es estabilizar la situación de déficit provocada por la COVID, dotando de ingresos regulares a los ciudadanos afectados en sus empleos, recuerda el abogado.
"No obstante, se trata de un préstamo, en condiciones más beneficiosas, por lo que, aunque es bienvenido, no se trata de la mejor opción", advierte Canalda
En este sentido, recalca que afortunadamente España cuenta con un buen sistema de previsión social, "aunque se haya visto desbordado para atender a los más desfavorecidos en momentos como el actual".
Las cifras
Según detallaba la pasada Escrivá en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que aprobó la prórroga de las condiciones especiales de los ERTE, la mitad del coste de esos 22.000 millones de euros era imputable a la Seguridad Social por ayudas extraordinarias a autónomos, exoneraciones de cotizaciones a empresas y prestaciones por incapacidad temporal y la otra mitad correspondía al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en concepto de prestaciones para los trabajadores incluidos en ERTE.
No obstante, según los datos que presentaba Pedo Sánchez, con un desembolso de 4.000 millones de euros al mes para la protección de los trabajadores afectados, el coste supondría unos 24.000 millones hasta septiembre.
"Las cifras que se están barajando difieren bastante, pero no es descabellado afirmar que a fecha presente se han consumido aproximadamente unos 10.000 millones de euros, aproximadamente 1.420 millones de euros por mes", según el profesor de la UOC, quien apunta que el coste por trabajador ascendería a los 1.190 euros al mes de media
Futuro de los ERTE
Así las cosas, ¿cuál es el futuro de este mecanismo legal que en los últimos meses ha pasado a estar presente en el día a día de trabajadores, empresas y operadores jurídicos? "Los ERTE son una medida temporal, por ello no pueden mantenerse de manera indefinida en un escenario de incertidumbre", avisa Canalda.
En esta línea, el abogado sostiene que desde el Gobierno se deberá dotar a las empresas de otras medidas como estímulos económicos, planes de reconversión o ayudas a fondo perdido para paliar el cierre, "pero no pueden utilizarse como respiración asistida de lo que puede estar en fase terminal", abunda.
Ver también
- Planes de recolocación: ¿cuándo son necesarios?
-
Consultorio Monlex: ERTE, ERE y Planes de recolocación, ¿a qué atenernos?
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.