OYO Hotels ha recuperado el 75% de sus ingresos pre-COVID en Europa
Publicada 08/10/20
2020 se ha convertido en un reto para la industria turística global. Hablamos con representantes de OYO Hotels para entender cómo lo afronta una de las compañías hoteleras más relevantes a nivel mundial. La cadena, con presencia en 80 países y más de un millón de habitaciones en todo el mundo, ha consolidado su estructura en Europa y permanece fiel a su objetivo: ser el partner perfecto de pequeños hoteles independientes. Rishabh Gupta, Head UK & Europe de OYO Hotels, y Alberto Vilanova, Head OYO Spain, ofrecen algunas claves.
¿Qué presencia tiene OYO Hotels en España?
En España, OYO ofrece un total de 68 hoteles en 33 ciudades como Madrid, Valencia o Granada. Desde nuestra llegada al país hace algo más de un año y medio, España es un mercado fundamental en nuestra estrategia de negocio en Europa. Contamos ya con más de 320 hoteles en el continente y cada dos días un nuevo establecimiento se añade a nuestro portfolio.
En OYO colaboramos con hoteleros independientes a los que ofrecemos nuestras capacidades en tecnología, gestión del revenue y de marca. Cada día, más de 43.000 hoteles en todo el mundo se benefician de estos recursos, más especialmente en periodos como el que estamos pasando
Aunque existen otros proveedores tecnológicos, en OYO ofrecemos una solución integral basada en la tecnología, dónde focalizamos los esfuerzos del producto en la gestión del channel y revenue management así como en las operaciones del hotel, su gestión financiera y la fijación de precios.
¿Cómo ha gestionado la compañía la crisis de la COVID? ¿Se ha recuperado el negocio?
La pandemia ha supuesto una situación sin precedentes, pero OYO ha mostrado su resiliencia. La incertidumbre ha generado dudas entre los hoteleros sobre cómo afrontar la situación. Así, ha sido clave ofrecerles asesoría legal, consejo sobre las medidas higiénicas y nuevos recursos y estrategias de revenue disponibles. Contar con el apoyo de una marca reconocida supone una gran ventaja, especialmente en tiempos difíciles.
Hemos establecido estándares y procedimientos de higiene muy estrictos para formar a empleados y concienciar a los huéspedes, y así poder asegurar la distancia social y el mínimo contacto. Aquellos hoteles que cumplen estas medidas y superan nuestra auditoría interna reciben el “Certificado Sanitario OYO”, que es comunicado a las OTA y a los usuarios a través de cualquier plataforma.
Para afrontar la reducción de la demanda y un entorno más competitivo, hemos presentado nuevas tecnologías de revenue management que hacen que nuestros hoteles sigan siendo competitivos y puedan adaptar sus precios si se da un incremento repentino en la demanda
Afortunadamente, podemos decir que OYO Hotels ha recuperado el 75% de sus ingresos pre-COVID en Europa y que en España la cifra es del 63%. Si observamos la media nacional de ocupación en agosto del 35% en España (según datos del INE), la de OYO es algo mayor con una ocupación del 45% ese mes.
OYO habla de la gestión del revenue. ¿Cuál es el beneficio para el hotelero?
Bajo este concepto ofrecemos tres funciones: 1) Nos encargamos de los canales de venta asegurando que los establecimientos mejoran su visibilidad y son competitivos, incluso en un mercado cambiante e impredecible. 2) La fijación de precios. Nuestra tecnología propia nos permite modificar de manera dinámica los precios atendiendo a los competidores locales y patrones de demanda identificados. 3) La operativa basada en la rentabilidad. Trabajamos con múltiples planes de tarifas, modos de pago, descuentos, ofertas y cancelaciones a través de los canales de distribución.
Recientemente, hemos lanzado dos herramientas para gestionar los ingresos y ayudar a los propietarios a atraer demanda y maximizar la ocupación. El nuevo Smart Pricing Manager ofrece la posibilidad de que los propios hoteleros ajusten los precios ya que así pueden tener en cuenta acontecimientos que ocurren en su localidad (eventos, meteorología…). El Cancellation Prediction Engine de OYO considera las características de la reserva, el perfil del cliente y tendencias previas para calcular la probabilidad de que un cliente que ha hecho una reserva realice finalmente el check-in. El sistema ofrece en tiempo real información orientativa sobre el número de habitaciones que serán canceladas o cuyo huésped no se presentará, y cierra plazas si se detecta el riesgo de overbooking.
El otro pilar de su propuesta de valor es la tecnología, ¿por qué?
La tecnología está en el centro de todo lo que hacemos en OYO. Nuestros técnicos y centros de datos ubicados en múltiples países aseguran que la tecnología OYO mejora la experiencia del hotelero y de sus huéspedes.
Una parte esencial de la experiencia del hotelero es OYO OS, un sistema de gestión propio que promueve la eficiencia en las operaciones y la mejor experiencia del cliente. Todo el personal de los hoteles trabaja con nuestro sistema operativo, de esta forma les ofrecemos una ventaja innovadora con opciones como el check-in y check-out express, smart pricing y la gestión de la rentabilidad y la eficiencia operativa
Los propietarios tienen acceso además a CO – OYO, una app interna que ofrece información relacionada con los pagos y permite monitorizar el progreso del hotel desde un único dispositivo.
Además, incluye self-care, una sección con recursos e información útil y un sistema de atención al usuario para resolver cualquier incidente de manera inmediata.
Desde la perspectiva de los huéspedes y en línea con sus demandas actuales, hemos desarrollado soluciones, como el asistente OYO en tiempo real, para ofrecerles una experiencia más cercana al self-service.
Estamos desarrollando un sistema contact-less en el check-in para reducir el contacto entre cliente y staff, y en los check-out ofrecemos un link para pagar online. De hecho, la sección de atención al huésped de la app se ha convertido, tras la opción de reserva, en una de las más visitadas.
¿Cuál es el compromiso de OYO con España y cuáles son los planes a futuro?
España es uno de los líderes turísticos a nivel internacional con más de 83 millones de viajeros recibidos el año pasado, estamos seguros de que seguirá siendo un actor relevante tras la COVID.
El mercado español es fundamental en nuestra estrategia en Europa y estamos absolutamente comprometidos con nuestras operaciones en España. Hemos consolidado nuestra presencia en diferentes regiones y nuestro objetivo ahora es, gracias a Alberto Vilanova y su equipo, seguir expandiendo nuestra presencia en el país. Estamos seguros de que seguiremos siendo un partner de referencia para los hoteles independientes, quienes se benefician de pertenecer a una gran compañía sin perder el control y poder de decisión sobre sus establecimientos.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión