Tarjeta regalo, vieja fórmula con beneficios adaptada a la situación actual
Dentro de las iniciativas, estrategias y herramientas puestas en marcha por el sector para mantenerse a flote
Publicada 08/10/20- Las tarjetas regalo llevan años utilizándose, pero han ganado protagonismo por su flexibilidad y capacidad de proteger cierta rentabilidad
- Las tarjetas regalo, solución sencilla y eficaz para evitar cancelaciones y proteger la liquidez en un momento en que cada reserva cuenta
- Estas tarjetas, además de evitar cancelaciones, sirven de herramienta promocional y para impulsar la conversión y fidelización del cliente
Ante la caída de las reservas y el aumento exponencial de las cancelaciones, son muchas las iniciativas, estrategias y herramientas que el sector turístico ha puesto en marcha para superar, o al menos mantenerse a flote, durante esta crisis. Entre ellas, las tarjetas o bonos regalo que, aunque llevan años utilizándose, han ganado mucho protagonismo entre los operadores turísticos por su flexibilidad y capacidad de proteger cierta rentabilidad, según constatan desde Roiback.
Las tarjetas regalo se consolidan como “solución sencilla y eficaz para evitar cancelaciones y proteger la liquidez, en un momento en que cada reserva cuenta”, según ha señalado Leo Llorente, responsable de Innovación de Producto de Roiback. Este producto se utiliza:
- Para evitar la cancelación de reservas, el ya famoso “Aplaza, no canceles”, ofreciendo “una alternativa a la cancelación. Aporta mayor flexibilidad a los clientes y más liquidez al hotel, evitando la pérdida del cliente y asegurando una reserva a futuro”.
- Como herramienta promocional: Llorente propone utilizarla con ese fin “en las campañas de email marketing a la base de datos de clientes, ofreciendo un incentivo para generar reservas a futuro. Por ejemplo, con vales de descuento”.
- Para impulsar la conversión y fidelización, “premiando a los clientes más valiosos incentivando el regreso al hotel”.
Sin duda, según Llorente, “la utilización de la tarjeta regalo en las campañas a clientes repetidores ayudará al hotelero a incrementar la conversión en reservas”. Éstos son sus beneficios:
- Ofrece al cliente una alternativa flexible para evitar las cancelaciones.
- Protege la liquidez del hotel, manteniendo reservas en el sistema aunque sea para llegadas a futuro.
- Garantiza el regreso del cliente en un futuro cercano, aplazando la reserva en lugar de cancelarla.
- Mejora la experiencia del cliente y potencia la marca: “En los tiempos que corren, cuanta más flexibilidad y alternativas se ofrezca a los clientes, más seguros se sentirán a la hora de realizar una reserva en el hotel. Y en caso de cambio de planes tendrán opciones para postergar su estancia”.
- Es una herramienta promocional para generar nuevas reservas mediante campañas y potenciar la fidelización.
Tarjeta regalo de Roiback
Roiback lanzó en mayo su producto de tarjeta regalo, iniciativa que en estos cinco meses ha demostrado “estar siendo muy útil para nuestros clientes, dentro de la tónica negativa del sector turístico en general. Los datos son alentadores y la experiencia de nuestros clientes también”. De hecho más de 120 cadenas y hoteles que trabajan con Roiback la están utilizando y el grado de adopción ha sido muy positivo entre sus clientes en Europa, Latinoamérica y Asia Pacífico.
Como ha explicado su responsable de Innovación de Producto, “en la medida en que ha convertido posibles cancelaciones en reservas, aunque abiertas y a futuro, nuestra tarjeta regalo ha protegido un valor de más de tres millones de euros en producción”.
Así, el 72% de las tarjetas regalo se ha emitido para evitar la cancelación, lo que refleja “la situación actual de incertidumbre sanitaria y restricciones de viaje”; además de “demostrar su efectividad como herramienta para evitar cancelaciones, generar cierta fidelización y proteger reservas (y liquidez) que de otra manera se hubiesen perdido definitivamente”.
Por tanto el 28% restante de las tarjetas regalo no está asociado a ninguna cancelación y se utiliza como incentivo de reserva. Esta cifra, que según ha reconocido Llorente “es más alta de lo que nos esperábamos en los tiempos actuales, demuestra su utilidad también como una herramienta promocional más para estimular las reservas”.
A medida que la situación vaya cobrando cierta normalidad y las cancelaciones sigan disminuyendo, todo hace pensar, según Leo Llorente, que “el uso de la tarjeta regalo como incentivo y multiplicador de reservas pueda ampliarse”
El 83% de las tarjetas regalo generadas entre mayo y septiembre todavía no se ha canjeado. Esto se explica, en palabras de la responsable de Roiback, “por la situación actual de incertidumbre sanitaria, que lleva a muchas personas a esperar a que la situación mejore para viajar. En el contexto actual la tarjeta regalo permite trasladar las fechas de llegada a un futuro a medio plazo y ofrecer al hotel una base de reservas para el próximo año”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.