El bono turístico de Andalucía cuenta ya con casi 2.000 empresas adheridas
Publicada 08/10/20
El Parlamento andaluz ha convalidado el decreto ley que crea y regula el bono turístico de Andalucía como consecuencia de la situación generada por el coronavirus, al que se han sumado 1.946 empresas en una semana, ha subrayado el consejero de Turismo, Juan Marín. (Ver: Andalucía: el bono turístico arranca en octubre y rebajará un 25% el viaje).
El decreto se ha convalidado gracias a los votos del PP, Cs, Adelante Andalucía y Vox, mientras que el PSOE se abstuvo después de que su portavoz en el debate, Javier Carnero, lamentara que solo destina un millón de euros en un sector que perderá 140.000 empleos este año y además "llega tarde" porque han cerrado numerosos hoteles.
El consejero de Turismo, que también es el vicepresidente andaluz, ha anunciado que en el próximo Consejo de Gobierno va a proponer una modificación del bono para subvencionar con un 50 % los viajes a personas con renta inferior a 22.000 euros y para las que tengan un 33 % o más de discapacidad, unos cambios que se ha atribuido Adelante Andalucía
El bono, que estará en vigor entre el 1 de octubre de 2020 y el 31 de mayo de 2021, pretende facilitar la movilidad turística y mantener "el mayor" número de puestos de trabajo posibles, ha explicado Marín, que ha mostrado su confianza en la utilidad de esta nueva iniciativa
Mediante este instrumento se abonará a turistas empadronados en Andalucía y a los titulares de la Tarjeta de Andaluz o Andaluza en el exterior un 25 % de la facturación, con un máximo de 300 euros, de cada viaje (hasta un máximo de tres) que realicen dentro de Andalucía, con una reserva mínima de tres noches continuadas.
Los portavoces de los partidos que forman el Gobierno andaluz, Rosalía Espinosa (PP) y Teresa Pardo (Cs), han alabado el "balón de oxígeno" que supone el bono turístico para intentar paliar la "crisis económica sin precedentes" provocada por la pandemia de coronavirus.
Maribel Mora, de Adelante Andalucía, ha mostrado su esperanza de que este bono llegue el próximo año a más ciudadanos y sea un instrumento "más potente", mientras que Rodrigo Alonso, de Vox, ha criticado que solo se destine un millón de euros.
En este sentido, el portavoz socialista ha preguntado a Marín si se destina un millón al bono, como recogen los textos legales, o nueve millones, como ha asegurado que el vicepresidente ha declarado a los medios de comunicación, por lo que le ha pedido "rigor".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.