¿Cuánto dinero irá al turismo de los primeros 72.000 millones de la UE?
La respuesta a esa pregunta implica una mala noticia y otra buena
Publicada 08/10/20 10:07hLa respuesta a la pregunta planteada en el titular es fácil: no se sabe. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado este miércoles el plan de inversiones a tres años asociado a los primeros 72.000 millones de la UE -de los 140.000 que tienen que llegar-, y que estará centrado en las transformaciones ecológica y digital con el objetivo de sumar 2,5 puntos de PIB y 800.000 empleos en 2023. Las ayudas europeas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española pretenden modernizar la economía del país pero exclusivamente en tres frentes: tecnología, medio ambiente y capital humano. ¿Cuánto dinero será capaz de "rascar" el turismo? Dependerá del poder de diálogo y presión del sector y de su capacidad por generar ideas.
La mitad de los 140.000 millones de euros en fondos europeos que le corresponden a España para los próximos seis años se movilizarán en el periodo 2021-2023 a través de proyectos que se ejecutarán en ese plazo.
En concreto, se trata de 72.000 millones (59.000 millones del fondo de recuperación y resiliencia y 12.400 millones del React-EU), a los que se suman otros 79.000 millones de fondos estructurales y de la política agrícola común (PAC).
Para acelerar los plazos y con independencia de cuándo efectúe los pagos la Comisión Europea, los futuros Presupuestos de 2021 -que "España necesita perentoriamente", según Sánchez- adelantarán una primera anualidad de estas ayudas, por un total de 27.436 millones de euros
Ya lo advertíamos aquí: Fondos europeos: sólo para tecnología, medio ambiente y capital humano. La mala noticia es que no vendrán una serie de millones específicamente para el sector turístico, a repartir aquí según proyectos. La buena es que sí habrá fondos para el turismo, pero tendrán que estar centrados en las áreas recomendadas por la Comisión Europea (CE): tecnología, medio ambiente y capital humano. Y es un dinero que no caerá del cielo sino que requerirá de cierto trabajo por parte del sector y, sobre todo, de cierta capacidad de hacer "lobby".
Transformación energética y digital
¿Alguien duda de la capacidad que tendrá el sector energético de España para arrimar el ascua a su sardina? Y no lo digo como crítica, sino con cierta envidia. ¿Qué capacidad tendrá de hacer lo mismo el sector turístico, responsable de más del 12% del PIB de España?
Las transformaciones energética y digital constituyen los ejes transversales del plan, ya que copan un 70% de las inversiones totales -un 37% y un 33%, respectivamente-. A ellas se suman la igualdad de género y la cohesión social y territorial.
Así, sin pensar mucho, me parece que en todos esos ámbitos un sector turístico fuerte y unido podría ser un interlocutor potente frente al Gobierno, con propuestas e ideas válidas para entrar en esa ola de transformación y modernización, tanto en la cuestión energética como en la igualdad de género...
En materia energética, el objetivo es que en 2050 toda la energía que se consuma en España sea renovable, lograr 250.000 vehículos eléctricos nuevos en 2023 y 5 millones en 2030, con 100.000 puntos de recarga, rehabilitar más de medio millón de viviendas para hacerlas más eficientes o restaurar 3.000 kilómetros de ríos, un proyecto al que se dedicarán 2.500 millones de euros, según las previsiones. En este campo podríamos pensar que los hoteles, por ejemplo, pueden tener un papel decisivo.
Para avanzar en la transformación digital se extenderá la formación digital a más de 2,5 millones de pymes y se perseguirá que la cobertura 5G llegue al 75% de la población, al tiempo que se formará en teletrabajo a 150.000 empleados públicos. Está claro que en el campo de la transformación digital el sector turístico tiene algo que decir porque es, precisamente, uno de sus caballos de batalla de los últimos años.
10 políticas tractoras
Las 10 políticas tractoras que guiarán el plan son:
- Agenda urbana y rural (16% de los recursos)
- Infraestructuras (12%)
- Transición energética (9%)
- Modernización de la administración pública (5%)
- Digitalización empresarial (17%)
- Refuerzo del Sistema Nacional de salud (17%)
- Educación y formación continua (18%)
- Atención a personas (6%)
- Cultura y deporte (1,1%)
- Modernización del sistema fiscal hacia su progresividad y la redistribución (sin dotación)
¿Cómo? ¿No está el turismo?
Pues no, no está el turismo. Ni la industria automovilística, ni otras. Porque se trata de un plan con objetivos que pueden ser transversales a todos los sectores económicos. O sea, no hay partidas para uno y otro sector, sino para uno y otro objetivo. Y para cada objetivo España deberá presentar a la Comisión Europea sus propuestas, para que ésta las apruebe.
No es un cheque en blanco para España. El dinero no caerá del cielo a las empresas de los diferentes sectores, ni siquiera después de un duro y largo papeleo. El dinero es para objetivos transversales, lo que obliga a un trabajo extra tanto por parte del tejido económico como de la administración.
Participación de las empresas
En materia de gestión, para garantizar la ejecución de los fondos, se va a constituir una comisión interministerial y una unidad de seguimiento del fondo de recuperación, se va a articular una colaboración específica con las comunidades autónomas y se abrirá interlocución con las empresas que participen en los proyectos.
Atención: interlocución con las empresas que participen en los proyectos.
Al mismo tiempo, para agilizar la absorción de fondos se van a eliminar trabas administrativas, emprender las reformas legales para que la gestión sea "impecable" y transparente y se diseñará una gobernanza eficaz, según recoge la agencia Efe.
Sánchez ha puesto en valor la "fuerza de la unión" que ha permitido dar una "respuesta sin parangón" a la pandemia pese al "griterío partidista", por lo que ha reclamado a los partidos una "colaboración mínima en beneficio del interés general y del bien común"
Bien, volvemos a la pregunta inicial: ¿Cuánto dinero irá al turismo de los primeros 72.000 millones de la UE? La respuesta está ahora un poco más clara, aunque no en forma de cifra: el dinero que el sector sea capaz de atraer mediante sus propuestas y la fuerza de su interlocución con el Gobierno. Crucemos los dedos.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.