Cumbre mundial de pilotos analizará en Madrid el futuro de la aviación
Publicada 14/10/11
- Los comités de IFALPA se centrarán es aspectos relacionados con la Industria Aeronáutica, la Seguridad y la Legislación Internacional
A partir del próximo lunes pilotos de todo el mundo se reunirán durante cinco días en Madrid para analizar los principales retos y desafíos a los que se enfrentarán a corto y medio plazo el sector aeronáutico y su profesión. El encuentro está organizado por la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA), de la que el Sindicato Español de Pilotos de de Líneas Aéreas (SEPLA) es el miembro representativo del país.
IFALPA agrupa a 101 asociaciones de pilotos a nivel mundial, y es interlocutor de Organización de Aviación Civil (OACI) desde 1948. Definir un marco de actuación internacional común en la defensa de la seguridad aérea y de los intereses profesionales y laborales de los más de 100.000 pilotos de los 101 países que la integran son sus objetivos fundamentales.
En concreto, los comités de IFALPA se centrarán es aspectos relacionados con la Industria Aeronáutica, la Seguridad y la Legislación Internacional además de asuntos internos de la Federación.
Cambios en la Industria
El Comité de Industria, cuyo máximo responsable es el piloto español Francisco Hoyas, analizará los cambios que han convulsionado el sector en los últimos meses y sus consecuencias en la actividad profesional y laboral de los pilotos. Entre otros, la entrada de nuevos actores en el mercado de operadores, especialmente del mundo árabe, y diferentes iniciativas gubernamentales que vienen limitando la capacidad de decisión de los pilotos, su autoridad y la defensa de sus derechos profesionales y sociales.
Hoyas explica que “en aras de la rentabilidad de las compañías, se están sobrepasando muchos de los límites sobre los que hasta ahora se cimentaba la seguridad de los vuelos”.
España, a la baja en seguridad
La seguridad aérea será la gran protagonista del encuentro, analizada según diferentes iniciativas legales, nacionales e internacionales que, en opinión de los pilotos responden sólo a los intereses de los operadores. “Las compañías quieren que los pilotos vuelen más horas; quieren menos control por parte de las autoridades aeronáuticas y mayor libertad a la hora de contratar. En todos los casos, el objetivo es el mismo: aumentar la rentabilidad. Un objetivo cuyo logro, en el caso de la aviación, supone una clara reducción de los umbrales de seguridad”.
El deterioro de la seguridad aérea en España y la inacción y dejación de funciones por es otro tema central en el debate sobre esta materia.
Otra amenaza para la seguridad es la fatiga de las tripulaciones, presente en más del 20% de los accidentes de aviación. A pesar de esta evidencia, las autoridades europeas están a punto de aprobar una ley que no previene la fatiga de las tripulaciones, tal y como han concluido diversos estudios que la propia Comisión Europea ha encargado a científicos independientes y de reconocido prestigio.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.