Turismo cultural

El Camino de Santiago recibe 45.000 peregrinos

La cifra supone una cuarta parte respecto a los viajeros del año pasado

Publicada 09/10/20
El Camino de Santiago recibe 45.000 peregrinos
  • La pandemia del coronavirus hace bajar el número de peregrinos extranjeros
  • El número de mujeres que hacen el Camino supera por primera vez al de hombres
  • Proyectos en marcha para preservar el paisaje y la biodiversidad del Camino

El Camino de Santiago ha recibido este año cerca de 45.000 peregrinos, lo que supone una cuarta parte de los viajeros que recorrieron la ruta el año pasado. Debido a la pandemia del coronavirus, ha descendido sobre todo el número de peregrinos extranjeros.

La escultura de un peregrino, en el Camino de Santiago a su paso por Cantabria. Foto: Eduardo García.

El año pasado, cerca de 180.000 peregrinos hicieron el Camino de Santiago.

Tras conocerse las cifras de este año, el centenar de localidades que integran la Asociación de Municipios del Camino de Santiago estudian diferentes iniciativas para impulsar la Ruta Jacobea el año que viene. 2021 será Año Xacobeo.

Según explica el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, que preside la Asociación, "nuestro objetivo es que el Camino sea más visible" tras "un año tan anómalo" en el que además de haberse reducido el número de peregrinos "ha cambiado el perfil, ya que principalmente son españoles y ya hay más mujeres que hombres".

Así, los municipios esperan que el Camino se beneficie del programa 1,5% Cultural del Gobierno central para arreglar algunos de sus tramos. Igualmente la asociación optará a recibir fondos de reconstrucción de la Unión Europea "porque si algo tiene vertiente europea es el Camino de Santiago", ha asegurado el alcalde de Logroño.

El edil ha incidido en que el Camino de Santiago debe recuperar "su vertiente turística" para fomentar la actividad económica vinculada a los peregrinos, no tanto por ciudades grandes como Logroño o Pamplona, sino por el comercio y los servicios en municipios más pequeños.

Además, ha detallado, van a incidir en proyectos para preservar el paisaje y la biodiversidad del Camino y en otros para mejorar su seguridad, para lo que ya se han dirigido a diferentes departamentos del Gobierno central.

Este año, las mascarillas han formado parte del equipaje de los peregrinos. Foto: Eduardo García.

Innovación

Por su parte, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, vicepresidente de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago, explicó que estudiarán nuevos proyectos como una aplicación informática para informar a los peregrinos sobre las plazas libres en los albergues.

También ha incidido en el objetivo de hacer de la Ruta Jacobea "un camino cultural" para lo que pretenden que jóvenes artistas realicen actuaciones en algunos tramos, ha concluido.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.