Presentan en Baleares 8 proyectos de reformas hoteleras por 6,5 millones
Negueruela señala que la norma generará en el sector unos 14.000 empleos
Publicada 09/10/20 10:10h- De los proyectos presentados, no todos son de establecimientos hoteleros, sino que abarcan otros sectores como la restauración
- Hay proyectos de dos hoteles, dos hoteles rurales, dos agroturismos, un establecimiento de turismo de interior y un restaurante
- En Mallorca la norma contempla un incremento de la superficie edificada y de la ocupación de hasta un 15%, según el conseller
El decreto de medidas urgentes y extraordinarias para el impulso de la actividad económica del Govern balear para paliar los efectos de la crisis provocada por la COVID-19 ha favorecido la presentación de ocho proyectos de reforma e inversión turística por valor de unos 6,5 millones de euros, según anunció ayer el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela durante una comparecencia parlamentaria. (Ver Los hoteles de Baleares podrán ampliar su actual capacidad un 10%, Hoteles viejos de Playa de Palma y Calviá podrán convertirse en viviendas y Las plazas que se den de baja en hoteles de Baleares no se recuperarán).
De los ocho proyectos presentados, no todos son de establecimientos hoteleros, sino que abarcan otros sectores como la restauración. Entre ellos hay dos hoteles, uno de ellos con una petición de aumento de categoría hasta las 4 estrellas, dos hoteles rurales, dos agroturismos, un establecimiento de turismo de interior y un restaurante, según ha informado el Govern balear en un comunicado.
El conseller de Turismo, destacó durante su intervención cómo esta norma ha servido para reactivar la construcción, el único sector que registra ya tres meses consecutivos de aumentos en la afiliación a la Seguridad Social.
"A través de este decreto, hemos permitido la actividad en verano y ha funcionado, las cifras lo demuestran", apuntó Negueruela, quien destacó un aumento de la afiliación en el sector
Así, en el caso de Mallorca, el alza ha sido del 2,3%, en Menorca del 1%, en Ibiza un 6,2%, en tanto que en Formentera ha sido del 7,8%. En total, más de mil trabajadores más que hace un año.
Impacto en el sector turístico
Negueruela también aludió al impacto estimado que este decreto tendrá en el sector turístico. "Los cálculos hablan de unos 14.000 puestos de trabajo en total y vamos en esta dirección, creemos que es una estimación realista", aseguró.
En materia turística, la norma contempla un incremento de la superficie edificada y de la ocupación de hasta un 15% en función de la decisión que tome cada autoridad competente. En este sentido, el titular de Turismo anunció que en el caso de Mallorca sí que se llegará a este porcentaje.
Negueruela se refirió a esta norma como "una disposición adicional actualizada y modernizada, que no permite el aumento de plazas ni de alturas, y que ya ha servido para que se hayan presentado ocho proyectos en total que consiguen los 6,43 millones de euros de inversión".
"Es un decreto que servirá para modernizar nuestra oferta y que ya empieza a dar resultados", sostuvo Negueruela, quien hizo una valoración positiva de estos primeros resultados obtenidos en unos momentos de especial incertidumbre ante la crisis del coronavirus.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.