Los camping se niegan a pagar que a unos pocos les fuera bien unos meses
Publicada 13/10/20
- La Federación Española de Campings lucha por que sean incluidos en la lista de empresas acogidas a los ERTE más ventajosos
- Sólo en algunas zonas se ha trabajado en julio y agosto pero en costas e islas no más del 20 o 25% de ocupación y nada el resto del año
- Si no son incluidos con otros alojamientos pueden acogerse a algunos apartados pero significará solicitar nuevos ERTE, no su prórroga
El sector del camping continúa luchando por ser incluido como el resto de los alojamientos turísticos entre las empresas que pueden implementar uno de los tipos de ERTE específicos que se han prorrogado a partir de septiembre para segmento de actividad especialmente afectados por la COVID-19. Pero aún no han conseguido ser escuchados por el Gobierno, según ha explicado a HOSTELTUR la presidenta de la Federación Española de Campings (FEEC), Ana Beriain.
Como recogía el artículo Los campings piden no quedar excluidos de la prórroga de los ERTE, los empresarios de este sector han estado pidiendo desde que se anunció la nueva prórroga hasta el 31 de enero, tener el mismo tratamiento que otro tipo de alojamientos y que no se tengan en cuenta los datos positivos de unos pocos.
"No hemos tenido reuniones con el Gobierno por el momento y no hay ningún tipo de avance", explica Beriain. "Ha sido sorprendente que los campings se queden fuera siendo un alojamiento que depende directamente del turismo. Ha habido zonas de España que han trabajado julio y agosto exclusivamente, porque ahora está todo parado, y en primavera estuvimos también cerrados, pero hay otras partes de España que no han trabajado ni siquiera en julio ni agosto".
"Nos ha sorprendido mucho que nos digan que nuestros números no entran dentro de sus parámetros para que estemos en los CNAE (Clasificación Nacional de Actividades Económicas) de alojamiento turístico en lo relativo a los ERTE, es que no lo entendemos. No se puede quitar a todos porque haya dos o tres zonas de España que hayan trabajado bien durante dos meses, cuando el resto del año estamos todos parados"
Además, añade, "en toda la zona de costa e islas que depende directamente del turismo extranjero no han trabajado ni un 20%. Pero cada vez que hablamos con ellos nos dicen que los números del sector no dicen esto y ahí nos quedamos, no nos dan más explicaciones".
"Vamos a seguir insistiendo, hemos pedido una reunión al secretario de Estado, y seguiremos insistiendo e intentando reunirnos con ellos por lo menos para que nos den una explicación y con una base sólida".
La mayoría de nosotros tenemos un ERTE que se prorroga ahora pero, claro, las ayudas y las exoneraciones no tienen nada que ver con los CNAE que hay dentro de la lista que han publicado, no tiene nada que ver, tienen la mitad de las ayudas. Luego por otro lado sí que hay varios casos y alguno en el que nos podemos acoger, y esa es la esperanza que tenemos. Pero es muchísimo más farragoso lo de solicitar un nuevo ERTE, mucho más farragoso que si estás en esa lista.
Cabe recordar que según El Gobierno ratifica los ERTE en tres modalidades y el cobro del 70%, en el acuerdo suscrito entre el Gobierno y los agentes sociales se detallan tres tipos de ERTE: 1) de suspensión, para empresas que se han visto afectadas por cierre decretado por la administración o que llevan cerrados meses; 2) de limitación de actividad, para las que tienen ‘capada’ su actividad, como los aforos en teatros, por ejemplo; y 3) los ERTE por sectores, limitados a unos CNAE (Clasificación Nacional de Actividades Económicas) vinculados a actividades turísticas. Este último supuesto es el referido a las empresas de alojamiento turístico. En este caso, la exoneración de la Seguridad Social será del 85% para las empresas de menos de 50 trabajadores y del 75% a las que tienen más de 50.
"No tenemos duda de que podremos entrar", comenta la presidenta de la Federación Española de Campings, porque dependemos directamente del turismo y la realidad es la que manda. En las islas, por ejemplo, el impacto ha sido muy fuerte y toda la parte de Cataluña y Murcia, Andalucía, la costa de Valencia, han trabajado un 20 o 25%. Que en julio y agosto haya habido días puntuales que sí se ha podido trabajar, pues bien, pero eso no significa nada porque el año tiene doce meses, hemos trabajado uno o 20 días del verano y todos tenemos unas inversiones enormes, una cantidad de puestos de trabajo que mantener, y nos parece una discriminación total. Nosotros los empresarios somos los primeros que queremos sacar del ERTE a nuestros trabajadores".
Beriain insiste en que de cara a los meses que se avecina no se espera ninguna recuperación. "El turismo nacional no se está moviendo, tenemos restricciones en la mayor parte de los territorios, tenemos además restricciones de aforo.
"Si tenemos esas restricciones por parte del propio Gobierno, cómo luego pueden dudar de que necesitamos la misma ayuda, si somos alojamientos turísticos y el turismo nacional está parado"
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.