El sector turístico alemán alerta del veto a viajeros de zonas de riesgo
Publicada 13/10/20 09:36h
- Solo en el primer semestre del año, el sector alemán ha sufrido pérdidas de unos 35.000 millones de euros
- Berlín, otras grandes ciudades y numerosos distritos del Land Renania del Norte-Westfalia han adoptado la medida
- La nueva medida ha desbaratado los planes de muchas familias ante las vacaciones escolares de otoño
El sector turístico alemán criticó hoy la decisión de varios 'Länder' -estados federados- de prohibir alojarse en su territorio a ciudadanos de las "zonas de riesgo" del país y alertó de un nuevo derrumbe económico en medio de la pandemia de coronavirus. "El caos generado, en plenas vacaciones escolares de otoño, muestra una vez más la necesidad de consensuar medidas entre el gobierno central y los poderes regionales", afirmó la Federación Alemania de Turismo, en un comunicado. Ver Agencias alemanas: "Persiste la incertidumbre sobre los viajes" y El desalentador panorama de los viajes de los alemanes este otoño).
Solo en el primer semestre del año, el sector ha sufrido pérdidas de unos 35.000 millones de euros, estima esa organización, que pronostica un "alud de insolvencias" en el turismo alemán en 2021.
La advertencia sigue a la situación creada tras decidir varios estados federados prohibir las pernoctaciones en su territorio de los alemanes procedentes de las llamadas "zonas de riesgo" del país.
En esa categoría se encuentran Berlín y otras grandes ciudades -Colonia, Fráncfort, Stuttgart y, desde hoy, Múnich-, además de numerosos distritos del 'Land' de Renania del Norte-Westfalia, el más poblado del país.
La canciller Angela Merkel y los líderes regionales acordaron la semana pasada, en una reunión virtual, nuevas medidas frente al aumento de contagios. La concreción e implementación de esas medidas compete a los 'Länder'. Algunos de ellos optaron por prohibir las pernoctaciones de esos viajeros; otros se han desmarcado de la medida.
La eventual prohibición afecta a los ciudadanos procedentes de zonas, salvo que puedan presentar un test negativo de COVID-19 realizado en las 48 horas previas a su viaje -algo difícil de conseguir a tiempo, ya que los laboratorios de muchos núcleos urbanos, como Berlín, están desbordados; los gastos del test, además, van en la mayoría de los casos a cuenta del ciudadano
La medida ha desbaratado los planes de muchas familias ante las vacaciones escolares de otoño, que en el caso de Berlín son desde este lunes hasta el próximo día 16.
Temor a un nuevo pico
Según la norma marcada por el Robert Koch Institut (RKI), competente en la materia en el país, se considera zona de riesgo ahí donde se rebasan los 50 contagios en 7 días por 100.000 habitantes.
La pasada semana se superó esa media en Berlín y en varias ciudades más. Crece el temor de que próximamente se alcance el nivel de contagios que hubo en Alemania en el pico de la pandemia, entre finales de marzo y principios de abril, con unos 6.000 diarios.
El sábado pasado se superaron las 4.700 infecciones en un día, el máximo diario desde mediados de abril; este lunes se notificaron 2.467 nuevos contagios pero hay que tener en cuenta que en el fin de semana la recopilación de datos se ralentiza.
En total, desde el inicio de la pandemia, se han verificado en Alemania, el país con más peso demográfico de la Unión Europea (UE) con 83,5 millones de habitantes, 325.331 casos -276.900 de lo cuales son pacientes recuperados- y 9.621 fallecidos.
Algunos 'Länder' han reclamado ya una mayor armonización de las medidas y restricciones a escala federal. La canciller Angela Merkel ha tratado hasta ahora de consensuar líneas comunes, como la adopción de la norma de los 50 contagios por 7 días entre 100.000 habitantes, a partir de la cual se toman medidas especiales.
La líder alemana mantendrá una nueva reunión virtual con los líderes de los 'Länder' mañana miércoles.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.