Las agencias de Baleares promueven la creación de un bono turístico
El objetivo de Aviba es que se activen los viajes de los residentes entre las islas
Publicada 14/10/20 14:10h- El bono incluiría un descuento de un 25% sobre la factura con un máximo de 300 euros por unidad familiar
- Para poder beneficiarse de este programa se pedirá como requisito dos noches mínimo de estancia en un hotel
- La idea es que estos bonos se puedan emplear un máximo de tres veces durante el periodo de vigencia del programa
Incentivar los viajes de los residentes de Baleares entre las islas para impulsar la actividad de su cadena turística en plena crisis de la COVID-19. Este es el objetivo del bono turístico que se está promoviendo desde la Asociación de Agencias de Viajes de Baleares (Aviba), que tras una mala temporada de verano marcada por la pandemia y tras la suspensión del programa del Imserso para la temporada 2020/2021, va a trasladar esta iniciativa al Govern balear para su puesta en marcha a ser posible a mediados de noviembre y que estaría en funcionamiento hasta el mes de junio. "Esperemos que tengan la sensibilidad que hay que tener para intentar incentivar el turismo y que toda la cadena turística de las islas tenga algo de movimiento", detalla Xisco Mulet, presidente de Aviba. Autonomías como Andalucía y Comunidad Valenciana ya han aprobado esta iniciativa, tal y como informó HOSTELTUR en La Comunidad Valenciana recurre al bono de viaje para reactivar la demanda y Andalucía: el bono turístico arranca en octubre y rebajará un 25% el viaje.
Así las cosas, el próximo lunes está prevista una reunión "determinante" entre Aviba y la Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo para estudiar a fondo el proyecto y su posible aplicación, que se canalizaría a través de las agencias de viaje asociadas a la entidad.
¿Cómo se desarrollaría el programa? "Estará a disposición de todas las personas residentes en las islas y el periodo que contempla la propuesta que hemos hecho a la Conselleria de Turismo sería de noviembre a junio", explica Mulet.
Asimismo, el bono incluiría un descuento de un 25% sobre la factura con un máximo de 300 euros por unidad familiar y pediría como requisito dos noches mínimo de estancia en hoteles de las islas, detalla
La idea es que estos bonos se puedan emplear un máximo de tres veces durante el periodo de vigencia del programa, "siempre y cuando haya presupuesto", que es lo que se tiene que determinar en la reunión con el Govern, aclara Mulet.
En este punto, señala algunas de las diferencias entre este bono turístico y el desarrollado por el Consell de Mallorca. "La Federación Hotelera lo que hizo con la institución insular es un programa de estancias, pero era un presupuesto limitado. Nosotros queremos que este programa tenga una dimensión económica más importante", indica. (Ver Los resultados de los bonos turísticos de Mallorca).
Así, la propuesta de Aviba va mucho más allá de las estancias hoteleras. "Presentamos un paquete turístico", indica el presidente de las agencias de las islas, quien señala que junto al alojamiento se incluirá el transporte -avión o barco-, así como actividades en destino, entre ellas senderismo, alquiler de bicicletas o gastronomía.
"La idea es que los baleares aprovechen para tener sus pequeñas vacaciones y que se mueva toda la cadena turística posible", abunda
De igual modo, el programa incluirá además estancias en hoteles en la propia isla, junto con las actividades, "para que sean un atractivo para las familias", incide Mulet.
"Este año llevamos un encadenamiento de noticias negativas: no hemos tenido temporada, hemos perdido 160.000 plazas hoteleras que eran las previstas por el Imserso para este otoño-invierno en Baleares", señala el presidente de Aviva, quien muestra su confianza en que este tipo de programas pueda ayudar a salvar los muebles, tras un "verano malísimo", en el que se ha alcanzado tan solo un 15% de la facturación de 2019, "algo inasumible", lamenta.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión