Más de 1.200 trabajadores del servicio en tierra y atención al cliente de Renfe  

Huelga en estaciones de tren y venta billetes de Cercanías

Publicada 15/10/20 15:32h
Huelga en estaciones de tren y venta billetes de Cercanías

Más de 1.200 trabajadores del servicio en tierra y atención al cliente de Renfe en España y en la venta de billetes de Cercanías de Madrid harán una huelga de 24 horas el día 30 de octubre para exigir a la firma pública Logirail, nueva contratista, que mantenga sus condiciones laborales y el convenio colectivo actual.

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO), convocante de la huelga, explica este jueves en un comunicado que se trata del personal que controla el acceso a los trenes, que prestan los servicios de información y atención en tierra en las estaciones, y realizan la venta de billetes para los trenes de Cercanías de Madrid.

A partir del 1 de noviembre próximo, explica CCOO, dichos servicios pasarán a ser gestionados por la empresa pública ferroviaria Logirail SME, en sustitución de las actuales contratistas privadas Interserve, Ferrovial y Acciona.

Estación de Atocha AVE

El sindicato dice que aunque pudiera parecer que el cambio de gestor "cumple con las expectativas" que reivindican, como la internalización de las cargas de trabajo de las empresas públicas ferroviarias, "conllevará mayor precariedad" para los trabajadores.

Según asegura CCOO, las empresas privadas tenían que aplicar el convenio colectivo sectorial estatal de servicios externos auxiliares y atención al cliente en empresas de servicios ferroviarios, pero ahora Logirail "pretende aplicar su convenio colectivo de empresa sin haber negociado con la representación" de la plantilla que ahora se ve afectada.

El convenio colectivo de Logirail "modifica notablemente las condiciones laborales actuales en detrimento de los derechos de las personas afectadas por la transmisión", pues "no utilizan la subrogación establecida en el convenio sectorial", dice CCOO.

Por el contrario, según el sindicato, la nueva empresa contratista se ampara en el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, siendo este último subsidiario del convenio sectorial.

"Es una consecuencia más de la nefasta reforma laboral del PP", dice CCOO, y añade que "algunos directivos de empresas públicas nombrados por el PSOE aprovechan utilizando la prevalencia del convenio de empresa por encima del convenio sectorial".

El sindicato dice que seguirá defendiendo "que la empresa pública desarrolle estas actividades, pero nunca perjudicando a los trabajadores y trabajadoras en sus derechos: el empleo público debe caracterizarse por unas condiciones dignas y de calidad".

El objetivo de la huelga anunciada es que estos trabajadores mantengan el convenio de aplicación actual –el IV Convenio Colectivo Sectorial Estatal de Servicios Externos Auxiliares y Atención al Cliente en empresas de Servicios- y todas las condiciones laborales.

CCOO pide que Renfe Viajeros y Logirail "cumplan como empresas públicas con los derechos laborales" y "eviten que la conflictividad tenga que prolongarse si se vulneran los derechos que tanto ha costado conseguir para un colectivo joven que desarrolla un trabajo necesario para la actividad ferroviaria y el mantenimiento de un servicio público esencial".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.