El mercado hotelero ya dio señales de frenada el año anterior al coronavirus

Ranking Hosteltur de grandes cadenas hoteleras 2020

Publicada 19/10/20 -Actualizada 15/11/20 02:04h
Ranking Hosteltur de grandes cadenas hoteleras 2020
  • Las 126 cadenas españolas con más de 1.000 habitaciones sumaron 3.521 hoteles y 709.356 habitaciones en todo el mundo
  • El 20% de las 75 cadenas españolas que aportaron datos de facturación sufrió una contracción en los ingresos de 2019
  • El top 10 de las cadenas nacionales representa un tercio del mercado, lo que confirma la atomización de la planta hotelera española

El récord histórico en llegadas internacionales con el que España cerró 2019, aquellos 83,7 millones de turistas, atenuó las primeras señales de cambio de ciclo percibidas un año antes y confirmadas durante el ejercicio, si bien la alegría va por barrios, aunque nadie pudiera prever que lo peor estaba aún por llegar.

Las cifras de facturación facilitadas por 75 cadenas españolas de más de 1.000 habitaciones para incluirlas en el Ranking Hosteltur confirman un año de comportamientos muy dispares. Prueba de ello es que un 20% presenta descensos en sus ingresos, mientras otras protagonizan incrementos de entre el 15% y hasta el 50%, como en el caso de Soho Boutique Hotels, que ya en enero del pasado año anunció su objetivo de duplicar su cifra de negocio con sus nuevas incorporaciones.

Tampoco les ha ido mal a Selenta Group y a Room Mate Hotels, que en 2019 cerró el mejor año de su historia con una subida en facturación de casi el 23%

Otro grupo que ha destacado por su crecimiento ha sido Apple Leisure Group, dueño de la cadena AMResorts, aunque su presidente ejecutivo, Alex Zozaya, reconocía que “los hoteles en 2019 fueron menos rentables que en 2018 y 2017”. Aún así los ingresos de su división europea aumentaron cerca de un 24%. Le siguen Palladium Hotel Group (+18%) y con en torno a un +17%, Oca Hoteles, Hipotels y Eurostars Hotel Company.

Top 10 por facturación de las cadenas españolas con más de 1.000 habitaciones que nos han facilitado sus datos de ingresos en 2019.

Sin embargo destaca el hecho de que tres de las cadenas que conforman el top 5 contabilizan menos ingresos que en el ejercicio anterior, si bien en el caso del Grupo Iberostar se debe a que es el primer año que excluye a Almundo.com del recuento de resultados. Comparándolo con la cifra de 2018 en las mismas condiciones se constata un alza del 5%.

En ese top 5 destacan, eso sí, los buenos resultados de Riu Hotels & Resorts, que con una subida de casi el 6% adelanta a Barceló Hotel Group colocándose en tercera posición; y de NH Hotel Group, con un porcentaje de incremento similar.

En el plato de la balanza de la bajada de ingresos se sitúan Roc Hotels (-18%), aunque eso no ha impedido que continúe con sus planes de expansión en Cuba (Roc Hotels sumará su quinto hotel en operación en Cuba, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo); y Princess Hotels (-16%), afectada por la caída de Thomas Cook.

Pasos firmes en todo el globo

De las 126 cadenas españolas con más de 1.000 habitaciones que aportaron datos sobre su presencia global se desprende que juntas suman 3.521 hoteles en todo el mundo, lo que se traduce en 708.852 habitaciones, un 3,5 por ciento más que en 2019.

Una vez más el mercado hotelero español da muestras de su atomización. Prueba de ello es que el top 10 de las cadenas nacionales, con sus más de 361.000 habitaciones en todo el mundo, representa el 51% del total contabilizado; mientras que las cerca de 138.500 que suman en España “sólo” suponen un tercio del mercado. Un mercado en el que la líder indiscutible sigue siendo Meliá Hotels International, con el doble de habitaciones que sus competidoras.

En esta edición del Ranking de presencia global se observan cambios en el Top 10. Pese a tener tres hoteles menos, en primer lugar se mantiene Meliá con 83.821 habitaciones distribuidas en 326 establecimientos. Barceló trepó un escalón, ocupando el segundo lugar con 57.849 habitaciones y NH, con 10 hoteles menos y 55.285 habitaciones, quedó tercera.

Meliá abrió el pasado mes de febrero el espectacular ME Dubai, obra póstuma de Zaha Hadid.

El descenso en el número de establecimientos de NH se debe a desafiliaciones de inmuebles que ya no encajaban con sus estándares de calidad, ya que la cadena ha seguido creciendo de la mano de Minor Hotel Group siguiendo una estrategia de reparto por áreas geográficas. Así, la española se hace cargo de los hoteles del Grupo en Europa y Latinoamérica, mientras Minor hace lo propio en Asia, África, Oriente Medio y Oceanía, independientemente de las marcas.

A partir del sexto puesto y hasta el 13 inclusive, la tabla se altera porque todas las cadenas suben un lugar. Dentro del top 10 la única que no mostró ninguna variación en la oferta fue Palladium Hotel Group, que mantuvo sus 14.000 habitaciones.

Riu, que conservó el cuarto lugar con 48.036 habitaciones, en 2019 añadió a su portfolio cuatro hoteles, uno de ellos el Riu Plaza Fisherman’s Wharf, el tercer establecimiento en Estados Unidos pero el primero en la Costa Oeste. (La inversión de Riu en el hotel de San Francisco iguala a la de Nueva York).

Top 10 de las cadenas españolas con más de 1.000 habitaciones por número de habitaciones en todo el mundo.

En cantidad de hoteles incorporados, a la cabeza se encuentra Sercotel Hotels, que en 2019, coincidiendo con su 25 aniversario, presentó una nueva identidad (Nace Sercotel Hotel Group con afán de crecer en España y Latinoamérica) y una estrategia de expansión de la mano de Choice Hotels International, con la vista puesta en México y Colombia, lo que le permitió cerrar su mejor año. Así, pasó de 36 a 55 establecimientos y escaló 12 lugares en el ranking, en relación al número de habitaciones. Eurostars Hotel Company, del Grupo Hotusa, reforzó su presencia global con la adición de 11 hoteles, totalizando 213 y 21.838 habitaciones, y Hoteles Globales mejoró su posición al incrementar su oferta en 1.193 habitaciones.

Entre los que más redujeron su porfolio se encuentra Resorts Mallorca Hotels International (Movables) -antes Hoteles Sunwing, tras la compra en octubre de 2019 del Grupo Ving (Thomas Cook Northern Europe) por parte de Strawberry Group (Ving compra una cadena española con 12 hoteles en Canarias y Baleares)- que bajó 45 peldaños al pasar de 3.600 a 1.694 habitaciones en siete hoteles.

Han reducido asimismo su oferta Alegría Hotels, con cinco establecimientos y 500 habitaciones menos; Be Live Hotels, cuya oferta disminuye en tres alojamientos y otros 500 cuartos; así como Valentín Hotel Group, con dos hoteles y casi 1.000 habitaciones menos.

Consolidación en España

El 66,2% de los hoteles de las cadenas españolas está en el propio país y aporta 413.614 habitaciones a la oferta. En el Top 10 del ranking no hay cambios de posiciones: Meliá, Barceló y Eurostars lo lideran, con 33.249, 16.735 y 14.711 habitaciones, respectivamente.

Si se analiza por cantidad de hoteles la situación cambia. Eurostars se pone a la cabeza al sumar ocho y llegar a los 141 establecimientos abiertos dentro del país. Meliá baja al segundo lugar, pasando de 143 a 137 y NH completa el podio con 99 hoteles, siete menos que en la edición anterior.

Top 10 de las cadenas españolas con más de 1.000 habitaciones por número de habitaciones en España.

Uno de los movimientos más fuertes, en lo que respecta a cantidad de habitaciones, lo ha protagonizado Sercotel Hotel Group que consiguió escalar 16 posiciones al contar con 4.597 habitaciones abiertas, distribuidas en 52 hoteles, mientras que Fergus Hotels subió 12 lugares, llegando a las 2.959 habitaciones.

Distinto ha sido el caso de Be Live Hotels, actualmente en negociaciones con Bluebay Hotels para su fusión, que con un total de 2.000 habitaciones perdió 19 lugares en el ranking.

El ranking completo se puede descargar en el siguiente enlace:

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.