Las tendencias que marcaron el verano y se quedarán mientras dure la COVID
Reservas y cancelaciones de última hora, viajeros de paso y la flexibilidad como elemento diferenciador
Publicada 19/10/20- "Hay un cambio de era y estamos en una situación de renovarse o morir", afirma Sara Padrosa, directora de SiteMinder para España
- SiteMinder considera que al hotelero le conviene ofrecer reservas flexibles antes que bajar el precio de la habitación
- La COVID-19 puso fin al “auge del turismo” y por un tiempo viajar será un privilegio y tendrá un significado diferente, cree Sara Padrosa
“El futuro cambiará para la industria, no solo por el flujo de huéspedes sino en las maneras de trabajar. Estamos entrando en una era donde la tecnología va a ser la protagonista”, asegura a HOSTELTUR Sara Padrosa, directora de SiteMinder para España, para quien es fundamental que los actores del sector reflexionen y se preparen porque “ya vemos cambios en la manera de viajar”. En medio de una segunda ola de coronavirus se observan nuevas tendencias: reservas y cancelaciones de última hora, estancias cortas en destinos cercanos y la flexibilidad en las reservas como elemento decisor, incluso por encima de los precios.
En un informe publicado al comienzo de la temporada de verano, el 90% de los españoles decía que tenía previsto hacer un viaje dentro del país antes de que termine el 2021, demostrando su compromiso por el sector turístico nacional. Padrosa destaca que ese resultado “es a pesar de que el 75% se ha visto afectado financieramente. Estamos en una situación con un cambio económico y aun así tienen ganas de viajar”, por lo que “vemos un futuro positivo mientras viajar sea un deseo y las personas anhelen experimentar el mundo”.
Viajeros de paso y cerca de casa
SiteMinder ha observado que dos de cada cinco huéspedes han reducido la duración de sus viajes, “lo que complica cada vez más asegurar las estancias largas”.
Los viajeros “están de paso” en los destinos, porque los viajes son más cortos y están eligiendo hacer viajes nacionales y cerca de casa, como han puntualizado en el informe sobre las cinco fases de las reservas hoteleras.
Aumenta la brecha entre zonas urbanas y rurales
En mayo, los datos de SiteMinder mostraban que los viajeros buscarían “huir” de los espacios interiores pensando en vacaciones al aire libre. El World Hotel Index indica que cada vez más viajeros optan por destinos cercanos a la costa o zonas rurales alejadas de las grandes ciudades.
“Hemos dejado las ciudades como Madrid o Barcelona para hacer turismo más abierto y en zonas rurales. Se ha abierto una brecha notable”, dice Padrosa, quien a modo de ejemplo señala que Málaga tuvo un 47% de los niveles del 2019 y Madrid un 18%
En estos resultados también influye la drástica reducción de los viajes de negocios, por lo que SiteMinder recomienda “pensar en estrategias nuevas que permitan que los viajes de ocio llenen ese vacío, especialmente en las grandes ciudades que, hasta ahora, actuaban como centros neurálgicos de la actividad empresarial”.
Hoteles pequeños para compartir en familia
La directora de SiteMinder en España, detalló a HOSTELTUR que otra de las tendencias en los viajes de la era Covid es “elegir hoteles y propiedades pequeñas para ir con su círculo cercano, su pareja, su familia” y agrega que se sigue buscando la experiencia y todavía hay una necesidad de relación personal.
La flexibilidad manda
Casi tres de cada diez huéspedes reconoce que la posibilidad de cancelar o modificar las reservas de forma gratuita es el factor más importante a la hora de buscar un alojamiento
“Más que el precio, los viajeros están teniendo en cuenta la seguridad en el tema de las cancelaciones: tener la opción de cancelar la reserva o modificarla si algo pasa”, dice Sara Padrosa y remarca que “más que bajar el precio de la habitación, para el hotelero es más conveniente dar la opción de flexibilidad en la reserva”
Sostiene que esta búsqueda de flexibilidad se mantendrá hasta que no se recupere la confianza previa a la pandemia.
“Habrá un cambio social y económico. El tema de las reservas con flexibilidad se va a quedar durante bastante tiempo, porque mucha gente con viajes contratados ha pasado una situación incomoda e incluso puede que hayan perdido dinero y cuando quieran hacer un viaje estarán marcados por esa experiencia”, reconoce a este diario.
El turismo de última hora
La flexibilidad, que será vital en el corto y mediano plazo, trae aparejada un incremento en las reservas y cancelaciones de última hora. Y esto, a su vez, mucha incertidumbre.
“El 59% de las reservas realizadas en hoteles españoles este mes, se realizaron en las últimas dos semanas. Hay poca actividad de reserva para el próximo año, que normalmente se llevaría a cabo en este momento. Existe una tendencia a que se realicen reservas de última hora debido a la incertidumbre de la pandemia”, aclara Padrosa
Y agrega que a partir de los rebrotes de coronavirus “las nuevas restricciones desestabilizaron a empresas, personas, comportamientos y vemos unos niveles de confianza cambiantes por parte de los viajeros”.
Esto se debe a que “sacan medidas a diario o semanalmente, y la gente no se arriesga incluso teniendo la flexibilidad. Los hoteles están viviendo una situación difícil porque estamos frente a un comportamiento de reserva errático, donde vemos una reserva de última hora que luego se cancela. Es complicado llevar un control del hotel cuando no sabes qué va a pasar y por eso predecir el invierno es muy difícil”.
El privilegio de viajar
Padrosa advierte que la pandemia de coronavirus pone fin al “auge del turismo”, el cual se inició a finales de los ‘90 y se mantuvo hasta principios del 2020. Durante dicho período “todo el mundo viajaba, de múltiples maneras y era fácil llenar un hotel, lo cual nos había relajado en muchos aspectos”, pero a partir de la incertidumbre el escenario cambia y viajar será un privilegio.
“Las ganas están y la gente va a seguir viajando, pero va a ser un privilegio. Serán viajes con un significado diferente, donde buscaremos confianza y si hacemos un viaje más largo tendremos que ahorrar más tiempo, cosa que antes no hacíamos”, dice la directora para España
En el informe SiteMinder asegura que esta pandemia “es un recordatorio de que debemos mantenernos despiertos y curiosos, y salir en busca de experiencias con significado más allá del trabajo, las listas de tareas pendientes y el bucle de las redes sociales. Hay momentos que deben ser extraordinarios, reveladores y, en algunos casos, también más íntimos, incluso cuando la sombra del coronavirus nos haya abandonado por fin para poder disfrutar de nuestros viajes con libertad”.
Recomendaciones para hoteleros
Para atender estas tendencias SiteMinder recomienda a los hoteles “no dejar de lado la tecnología y utilizar todo tipo programas que ayuden a la comunicación con el huésped, para darle seguridad”.
“Hay un cambio de era y estamos en una situación de renovarse o morir. Hemos visto muchos cambios, los hoteles han dado otros usos a sus instalaciones, se han reinventado y una vez pase esta situación van a tener que adaptarse a las nuevas tendencias”
Para Padrosa “los hoteleros ya han hecho un click” en este nuevo escenario, pero por la incertidumbre económica todavía hay quienes “están a la espera de ver qué va a pasar antes de tomar decisiones” y eso, cree, es un error.
“Los hoteles no pueden quedarse de brazos cruzados y cuando todo mejore empezar a plantearse qué hacer, con qué estrategias y qué tecnologías van a implementar, porque entonces van a perder”, concluye
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.