Continúan desvelándose los detalles de las reformas de la navegación aérea

La gestora Saerco no existía cuando Aena convocó el concurso de las torres de control

Es la adjudicataria de las torres de tres aeropuertos canarios, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma

Publicada 15/10/11
La gestora Saerco no existía cuando Aena convocó el concurso de las torres de control
  • La empresa de De Miguel presentó una oferta conjunta con ANS CR (Air Navigation Services), el proveedor nacional de servicios de navegación aérea de la República Checa

La empresa que gestionará el servicio de las torres de control de los aeropuertos canarios de Lanzarote, Fuerteventura (vídeo) y La Palma, Spanish Airways, a través de la marca Saerco, fue creada seis meses antes de que resultara adjudicataria del funcionamiento de esas dependencias en septiembre de 2011 por un montante superior a los cuatro millones de euros anuales. No existía cuando Aena convocó el concurso.

Spanish Airways --cuyo administrador único es la empresa Zubenelgenubi S.L, también a su vez con un administrador único, el empresario Ildefonso De Miguel Rodríguez, ex gerente de la empresa pública madrileña de gestión de aguas Canal de Isabel II—comenzó a operar el 7 de marzo de 2011, según datos del registro mercantil, por lo que la empresa ni siquiera existía cuando Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) lanzó públicamente el procedimiento de privatización, que salió a concurso en enero de 2011.

No obstante, su página web saerco.com funcionaba con anterioridad, pero sin aportar información de sus propietarios. Concretamente, desde el 1 de septiembre de 2010, según consta en los datos de registro WHOIS.

Es decir, unos meses después de que se hicieran públicas las intenciones de Aena de reestructurar la navegación aérea española y adjudicar a empresas privadas la gestión de las torres de control de algunos aeropuertos pero antes de que se supiera cuáles y de que ocurriera el cierre del espacio aéreo español, en diciembre de 2010, un hecho que precipitó los planes del Gobierno de liberalizar el servicio.

La empresa de De Miguel presentó una oferta conjunta con ANS CR (Air Navigation Services), el proveedor nacional de servicios de navegación aérea de la República Checa, socio industrial de amplia experiencia. En septiembre pasado Aena Aeropuertos adjudicó a Ferrovial y Saerco el control de 13 torres.

El convenio de asociación entre ANS CR y Saerco firmado a principios de este año y es el resultado de varias medidas conjuntas adoptadas por las dos compañías en 2010. Según el director General de la ANS CR, Jan Klas, las dos empresas “se han centrado en utilizar las sinergias que hemos identificado para el éxito de este proyecto y en beneficio de los aeropuertos. Nuestra primera prioridad en este momento es tratar de hacer la transición al nuevo proveedor más eficiente y transparente como sea posible”. Puntualizó.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.