Rescate en la eurozona

Chipre, primer destino del Mediterráneo afectado por un corralito

El país recibió 2,46 millones de turistas en 2012, la mayoría británicos y rusos

Publicada 18/03/13
Chipre, primer destino del Mediterráneo afectado por un corralito

A raíz del rescate económico a Chipre acordado por la Unión Europea, este país se ha convertido en el primer destino turístico del Mediterráneo y el primero de la eurozona afectado por un corralito o imposibilidad por parte de los particulares de retirar sus depósitos bancarios.

En base al acuerdo anunciado en la madrugada del sábado por el Eurogrupo, el coste del rescate a Chipre se estima en un máximo de 10.000 millones de euros.

Entre las condiciones acordadas figura introducir una tasa del 6,75% sobre los depósitos de hasta 100.000 euros y del 9,9% en los depósitos por encima de ese monto. Además, se aumentará del 10% al 12,5% el impuesto de sociedades.

El anuncio del acuerdo provocó que miles de personas se dirigieran a los bancos del país para retirar sus ahorros antes de que se hiciera efectiva la medida, pero las entidades prohibieron, por orden de las autoridades, las transferencias bancarias y el resto de operaciones vinculadas.

Este bloqueo o corralito se prorrogará hasta el próximo miércoles, con el fin de asegurar el cobro de dichas tasas.

El gobierno de Chipre pide que se rebaje del 6,75% al 3% la quita a las cuentas de menos de 100.000 euros y se incremente del 9,9% al 12,5% para las de más de 100.000 euros.

Una playa de Chipre. A este país viajaron 2,46 millones de turistas en 2012.Una playa de Chipre. A este país viajaron 2,46 millones de turistas en 2012.

Indicadores turísticos e influencia de Rusia

Durante 2012, Chipre recibió un total de 2,46 millones de turistas extranjeros, un 3% más respecto al año anterior.

Los principales mercados emisores son Reino Unido (un millón de turistas británicos viajaron a Chipre en 2011); Rusia (334.000 turistas) Alemania (157.000) y Grecia (138.000). Ver también Bajan los precios de los paquetes turísticos desde Reino Unido para el verano de 2013.

Precisamente, Rusia ha ido ganando poder de influencia en Chipre en los últimos años. El gobierno ruso ya concedió a Chipre un préstamo de 2.400 millones de euros en 2011 y además las empresas rusas han hecho grandes inversiones en la isla.

Y la ciudad turística de Limassol, en el sur de la isla, tiene ya tantos ciudadanos rusos residiendo allí que los locales han empezado a llamarla Limassolgrado.

Sin embargo, la UE sospecha que parte de las inversiones rusas en Chipre así como fuertes suma de dinero depositado en los bancos chipriotas corresponderían a operaciones de blanqueo de dinero.

Por otra parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha tachado de "injusta, no profesional y peligrosa" la quita a los depósitos bancarios que el Gobierno chipriota se dispone a aprobar para conseguir el rescate financiero del país.

Los bancos rusos están muy expuestos a lo que ocurra en Chipre, donde tenían unos 12.000 millones de dólares en depósitos en bancos locales a finales del año pasado. Por su parte, las empresas rusas tenían unos 19.000 millones de dólares, según las estimaciones de la agencia Moody's.

Impacto en España

Por otra parte, el Ibex-35 ha abierto la jornada de este lunes con un desplome del 2,86%, tras el rescate de Chipre y el primer corralito en la zona euro. La prima de riesgo ha escalado 30 puntos, hasta los 368 enteros, respecto al cierre del viernes.

En el pdf al final de esta noticia, se pueden consultar las cifras oficiales de llegadas de turistas a Chipre por mercados emisores de origen, desde el año 1980 hasta 2011.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.