España, tercer país de Europa con las mayores caídas en vuelos y pasajeros
Publicada 27/10/20 15:15h
España ocupa en estos momentos la tercera posición en Europa, solo por detrás del Reino Unido y Alemania, en pérdida de vuelos (-0,88 M), con una reducción de su tráfico en 150 M de pasajeros a causa del impacto de la pandemia de la COVID-19 en la movilidad. Según el más reciente informe de Eurocontrol, la agencia europea para la seguridad de la navegación aérea, los aeropuertos españoles están en mínimos operativos. Madrid Barajas se mantiene como el primero de España con una media de 355 movimientos la semana pasada, aunque un 70% inferior al año pasado. El estudio muestra caídas similares a las de otros aeropuertos españoles, con excepción de los de las Islas Canarias que han registrado descensos inferiores, entre un 51% y un 37%.
Así, la semana pasada el tráfico de pasajeros cayó en Barcelona-El Prat un 72%, con 276 salidas/llegadas la semana pasada; Palma de Mallorca un -70%, con 200 salidas/llegadas; Las Palmas -53%, con 163 salidas/llegadas; Málaga -65%, con 146 salidas/llegadas; Tenerife Norte un -37% con 123 salidas/llegadas; Alicante un -70%, con 92 salidas/llegadas; Lanzarote un -51%, con 81 salidas/llegadas; Ibiza un -57%, con 78 salidas/llegadas y Valencia un -65%, con 71 salidas/llegadas.
Eurocontrol refiere que el máximo descenso de tráfico en España se produjo a mediados de abril, con un -95% con respecto a 2019 y permaneció por debajo del -90% hasta mediados de junio, recuperándose en gran medida en julio. El 1 de agosto alcanzó su punto álgido con 2.823 salidas/llegadas de vuelos, cifra que fue reduciéndose en agosto paulatinamente y en septiembre de forma acelerada.
Asimismo, las principales aerolíneas que operan en España se han visto afectadas del mismo modo, registrando importantes descensos la semana pasada Ryanair con 241 vuelos semanales la semana pasada (-71%), Vueling 189 vuelos (-65%), Iberia 105 vuelos (-71%), Air Nostrum 89 vuelos (-59%) y EasyJet 70 vuelos (-80%); mientras que las más activas en Canarias -Binter con 73 vuelos (-35%), Canarias Airlines con 58 vuelos (-25%) y Canary Fly con 32 vuelos (-9%)- han registrado reducciones notablemente inferiores, según el informe de Eurocontrol.
El informe destaca que, en cuanto a flujos de tráfico, el doméstico sigue siendo el principal (-44% frente a 2019) por ser el primero en recuperarse en casi todos los países del mundo, seguido por los que tienen origen o destino en Reino Unido, Alemania y Francia. África del Norte lidera el tráfico fuera de Europa seguido de cerca por Oriente Medio (ver gráficos de Eurocontrol).
Por segmentos del mercado, en septiembre, los vuelos no regulares se vieron menos afectados que los regulares, tanto tradicionales como de bajo coste. La aviación de negocios se recuperó más rápidamente, pero la situación empeoró en agosto y septiembre.
La economía más afectada de Europa
España se encuentra en el tercer puesto, solo por detrás del Reino Unido e Italia, en número de muertes por COVID-19 en Europa y su economía ha sido la más afectada en Europa, con la previsión de un descenso de su PIB en 2020 del 11,8%. Hasta septiembre, el país ha registrado un aumento del desempleo del 0,7 M, cifra que se multiplicaría si se incluye a los trabajadores que se encuentran en situación de suspensión de empleo.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.