200 aeropuertos europeos enfrentarán la insolvencia en los próximos meses
Publicada 28/10/20
El Consejo Internacional de Aeropuertos de Europa (ACI Europe) estima que 193 aeropuertos del continente se enfrentarán a la insolvencia en los próximos meses si el tráfico de pasajeros no comienza a recuperarse antes de fin de año. Estas infraestructuras generan, en conjunto, 277.000 puestos de trabajo y un aporte de 12.400 millones de euros al PIB europeo. La organización que representa a los gestores de más de 500 aeropuertos en 46 países europeos ha advertido del “colapso de partes significativas del sistema de transporte aéreo” debido a la continua tendencia a la baja en las cifras de tráfico a causa de los efectos de la todavía activa pandemia de la COVID-19.
La amenaza del cierre de aeropuertos está presente, a menos que los gobiernos den un paso adelante para brindar el apoyo necesario.
Los datos divulgados por ACI Europe muestran:
- Una disminución interanual del 73% en el tráfico de pasajeros en los aeropuertos europeos en septiembre.
- La pérdida de 172,5 millones en el tráfico de pasajeros adicionales en septiembre, lo que eleva la reducción del volumen total desde enero de 2020 a 1.290 millones. En 2019, los aeropuertos asociados a ACI Europe, que concentran más del 90% del tráfico aéreo comercial de Europa, atendieron a 2.500 millones de pasajeros y 25,7 millones de movimientos de aeronaves.
- A mediados de octubre, el tráfico de pasajeros se redujo en un 75% con respecto al mismo período del año pasado, alcanzando una disminución del 80% para los aeropuertos en la huella de la UE/ EEE/ Suiza/ Reino Unido, una clara trayectoria descendente.
La permanencia de severas restricciones a los viajes transfronterizos en la temporada de invierno ha empeorado considerablemente las perspectivas de tráfico, como se refleja en la última previsión de ACI Europe. Muchas aerolíneas han recortado sus planes de capacidad hasta el 2021.
ACI Europe refiere que las instalaciones que enfrentan la insolvencia son principalmente aeropuertos regionales que sirven a las comunidades locales y son parte integral de ellas, poniendo en riesgo la cohesión territorial.
"El posible efecto dominó sobre el empleo y las economías locales es evidente. El apoyo financiero del gobierno será crucial para evitar el aumento de la desigualdad geográfica y la cohesión social dañada".
Al mismo tiempo, los grandes aeropuertos y hubs europeos no son inmunes al riesgo financiero crítico. "Han reducido los costes al límite y recurrido a los mercados financieros para apuntalar sus balances y prepararse para la emergencia, con un aumento repentino de la deuda de los 20 principales aeropuertos europeos a 16.000 millones de euros adicionales que equivale casi al 60% de sus ingresos en un año normal.
Esto, junto con el hecho de que tuvieron que despedir a miles de trabajadores altamente calificados, claramente pone en peligro su futuro, apunta ACI Europe.
Olivier Jankovec, director general de ACI Europe, dijo: “En medio de una segunda ola, garantizar viajes aéreos seguros sigue siendo nuestra principal preocupación. Es fundamental que reduzcamos los riesgos de importación y difusión del virus tanto como sea posible.
Pero seguramente podemos hacer un trabajo mucho mejor para reducir esos riesgos realizando pruebas a los pasajeros aéreos en nuestros aeropuertos, en lugar de con cuarentenas que no se pueden hacer cumplir. Las cifras publicadas este martes pintan un panorama dramáticamente desolador"
Jankovec ha agregado que ocho meses después de la crisis, "todos los aeropuertos de Europa están gastando dinero en efectivo para permanecer abiertos, con ingresos lejos de cubrir los costes de operación, y mucho menos los costes de capital. La imposición actual de cuarentenas por parte de los gobiernos en lugar de las pruebas está acercando a los aeropuertos de Europa al límite con cada día que pasa".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.