La pandemia impulsa los eventos virtuales: ventajas e inconvenientes
Publicada 30/10/20
- Un 83% de los profesionales encuestados en un estudio señala que el ahorro de costes es una de las principales ventajas
- Para el 69% de los participantes en el análisis, la incapacidad de construir relaciones y hacer networking es el gran inconveniente
- Un 83% afirma que las reuniones de menos de 15 personas son los eventos en los que mejor funciona la digitalización
Desde el inicio de la pandemia del coronavirus, y especialmente durante el confinamiento, se han celebrado numerosos eventos virtuales. Una modalidad que, entre otras ventajas, permite alcanzar una audiencia más amplia limitando la inversión. Según una encuesta realizada por el organizador de eventos, conferencias y congresos MCI Spain Event Services, las tres principales ventajas que ofrecen los encuentros online son el ahorro de costes, de acuerdo con el 83% de los encuestados; el incremento de la audiencia potencial (68%) y la facilidad de acceso para el participante (47%). Entre los inconvenientes, destacan la incapacidad de construir relaciones y hacer networking (69%), la disminución de la interacción con la audiencia (68%) y la falta o pérdida de la atención de los participantes (65%).
Un 83% de los encuestados coincide en que las reuniones de menos de 15 personas son las que mejor se adaptan a la digitalización, de acuerdo con los resultados del informe sobre la aceptación de los eventos virtuales en la actualidad que MCI Spain & Portugal presentó en un seminario digital titulado “Re:focus”. Los datos analizados representan las respuestas de más de un centenar de profesionales de diversas industrias ubicadas en España, Argentina y Latam.
El director general de esta empresa, Rudolf Rannegger, sostiene que, a la luz de dichas conclusiones “existe una correlación entre tamaño, complejidad y adaptabilidad virtual.
El informe destaca que un 60% de las compañías realizarán eventos presenciales a partir de mediados de 2021
Según los resultados expuestos, alrededor de un 64% de las empresas encuestadas cree que el formato virtual es válido tanto para eventos internos como externos, es decir, los que mantienen con sus propios empleados o con terceros. No obstante, un 30% afirma que solo es válido para los de carácter interno y el 6% restante, para externos.
El estudio se interesa también por la actual transformación digital del sector, y un 57% de los encuestados indica que se han adaptado y formado ante la necesidad, mientras que un 40% asegura que ya tenía conocimientos previos. Solo un 3% destaca que han recibido demasiada información y que no les ha quedado claro.
Más de un 90% de las empresas ha realizado este tipo de encuentros en los últimos seis meses ante la situación actual provocada por la crisis de la COVID-19 y la necesidad de seguir uniendo comunidades. Tan solo un grupo muy limitado no los ha hecho debido a la paralización de todas las acciones, entre otros motivos
Un 80% de las compañías que sí han realizado eventos, se muestran satisfechas con los resultados obtenidos y un 70% de los participantes de sus respectivos eventos realizan también una valoración positiva.
Acciones de futuro
Ante la experiencia acumulada a lo largo de los últimos meses, los encuestados aseguran que, de cara a próximos eventos integrarán plataformas de interacción y acciones de incentivo para los participantes (44%).
Asimismo, darán formación y escogerán speakers preparados para el mundo digital (32%), escogerán la plataforma online adecuada al tipo de evento que se necesita en ese momento (23%), readaptarán la agenda del encuentro presencial al formato virtual (12%) y aprovecharán los contenidos para alargar la vida de su evento (8%).
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.