De cara a los puentes festivos, las Comunidades Autónomas refuerzan sus medidas

Cierre de CCAA: 33 millones de españoles no pueden salir de sus territorios

Publicada 30/10/20 10:46h
Cierre de CCAA: 33 millones de españoles no pueden salir de sus territorios

Ya son 12 las Comunidades Autónomas, además de Melilla, que han limitado la movilidad, por lo que unos 33 millones de españoles no pueden salir de sus territorios, salvo casos justificados. Cataluña, Cantabria y la Comunidad Valenciana acordaron el jueves el confinamiento perimetral, mientras que Madrid ha decidido que se cerrará durante el puente de Todos los Santos.

De cara a los puentes festivos, Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Murcia, Aragón, el País Vasco, Navarra, La Rioja y Asturias, ya habían anunciado un cierre de fronteras y por tanto tampoco es posible entrar ni salir. Entre las regiones que por ahora no han decretado el cierre de su perímetro están, además de Baleares y Canarias, Extremadura y Galicia.

El jueves por la tarde, en rueda de prensa, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha pedido "templanza" frente a la presión de implantar medidas contra la COVID-19 como reacción a las que se implementan en otros países y ha dicho que no es el momento de un confinamiento domiciliario. Francia, por ejemplo, vuelve este viernes al confinamiento hasta el 1 de diciembre. (Ver: Francia vuelve al confinamiento y Alemania cierra la hostelería un mes)

"La solución no es aplicar cada vez más medidas, sino que se apliquen de verdad, que sean reales", ha declarado el director del CCAES quien ha añadido que el efecto de prohibir la movilidad nocturna, por ejemplo, no se conocerá hasta dentro de cuatro o cinco días

La Comunidad Valenciana ha sido la última en sumarse y decretar el confinamiento perimetral, que será a partir de las doce del mediodía de este viernes y durante siete días naturales. La circulación estará libre de restricciones entre municipios y entre las tres provincias de la Comunidad.

En una comparecencia a última hora del jueves, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha reconocido que toma esta decisión porque los datos indican un empeoramiento y "hay que intentar cambiar el chip, y adoptar una nueva mentalidad".

Control policial en la comarca del Segrin. EFE/Ramón Gabriel/Archivo.

La Generalitat de Cataluña había ordenado el jueves por la mañana el confinamiento general durante 15 días, a partir de las 6.00 horas de este viernes, así como el perimetral de los municipios el fin de semana, además de clausurar teatros, cines, actividades deportivas no profesionales y las extraescolares de niños y jóvenes.

En el caso de Cantabria, el cierre entró en vigencia en medianoche y hasta el 9 de noviembre. Además, se suspenden las vacaciones escolares previstas la próxima semana, por lo que habrá clases.

La Comunidad de Madrid también ha decretado el confinamiento, pero para los dos próximos puentes: el de Todos los Santos y el de la Almudena, la patrona de la capital (9 de noviembre). La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, había pedido nuevamente al Gobierno flexibilizar los confinamientos y aplicarlos sólo a los días "imprescindibles" con medidas "quirúrgicas", ya que el decreto del estado de alarma que les da cobertura legal establece periodos de siete días.

El Gobierno ha aceptado el plan de Ayuso hasta que el próximo miércoles se reúna el Consejo Interterritorial de Salud y decida sobre la efectividad de las medidas que están implantando las comunidades, entre ellas la temporalidad.

En la medianoche del jueves también cerraron Castilla-La Mancha y Andalucía, mientras que Castilla y León ha decretado el confinamiento a partir de las 14 horas de este viernes.

Con 18 localidades confinadas, Extremadura no se plantea extenderlo a todo el territorio y la previsión es que sólo lo haga en grandes núcleos de población, lo que el Gobierno regional estudiará este viernes. El comité clínico de la Xunta de Galicia también se reunirá este viernes para evaluar la evolución de la pandemia.

Tras su decisión de confinar la región, Castilla y León no descarta ir más allá y ha pedido al Ejecutivo central que habilite herramientas legales para que se pueda decretar el confinamiento en el domicilio si los datos epidemiológicos no mejoran en las próximas dos semanas, en línea con Francia o Alemania.

En Asturias, el Gobierno regional ha ampliado el cierre perimetral de Oviedo y Gijón al total de sus términos municipales. Melilla mantiene el confinamiento perimetral, mientras que Ceuta lo ha circunscrito a los fines de semana.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.