Las agencias venden un 20% menos de vacacional y un 3% más de business
El business travel aumenta su cuota de mercado
Publicada 18/10/11Las ventas de las agencias de viajes respecto al producto vacacional descenderán entre un 15% y un 20% al cierre del presente año, mientras que el business travel experimentará un crecimiento de entre el 3% y el 5%, según ha señalado el observatorio del mercado español de Gebta.
Este informe del grupo de agencias de viajes especializadas en el segmento corporativo, indica que durante 2009 el tamaño del mercado de las agencias de viajes españolas era de 12.200 millones de euros, de los que el 27% correspondían a los viajes de empresa, mientras que en 2010 la cifra total bajó a 11.100 millones de euros y la cuota de empresas subió al 28%.
“Es decir, el tamaño de mercado de los viajes se ha reducido y el peso de los viajes de negocios ha aumentado”, señala el presidente de Gebta, Michel Durrieu, quien augura para el próximo 2012 “un mantenimiento de esta tendencia, con un descenso de entre el 10% y el 15% en las ventas vacacionales, y un aumento de entre el 0% y el 2% para el corporativo”.
“Siguen sobrando agencias en España”
En este entorno, Durrieu indica que al sector español, pese a los miles de cierres de agencias en los últimos años de crisis “todavía le esperan otros 2.000 o 3.000 cierres en los próximos doce meses”, y señala como comparación el hecho de que actualmente en España hay cerca de 7.000 oficinas de agencias con licencia IATA, “mientras que en Francia o Alemania, que tienen un mercado emisor mucho mayor, hay unas 3.500”.
El presidente de Gebta, que augura unos próximos meses mercados por los cierres, fusiones y adquisiciones, indica que pese a las buenas cifras del business travel, “el temor que tenemos es el efecto que tenga en nuestra actividad los recortes en el gasto del sector público”. Y es que los viajes de las administraciones y organismos públicos suponen unos 400 millones de euros del total de 3.000 millones que mueve el segmento corporativo.
“No tememos la venta directa”
Y en cuanto a la posibilidad de que las empresas tiendan a comprar directamente a los proveedores, sin pasar por las agencias, Durrieu asegura no tener miedo, “lo que buscan las empresas no es sólo la reserva y el precio, sino el análisis del gasto, contar con la mayor información”. El presidente de Gebta considera que sólo se podría temer a la venta directa “si los proveedores llevaran a cabo una política desleal de precios”.
Por otro lado, Durrieu ha adelantado que en breve Gebta dará entrada a una nueva agencia asociada “de las grandes”, sin especificar si se trata de Halcón Empresas, Viajes Iberia o Viajes El Corte Inglés.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.