El Aeropuerto de Berlin-Brandenburg abrirá una década después de iniciada su construcción
Publicada 03/03/14
La apertura del nuevo Aeropuerto de Berlín-Brandeburgo Willy Brandt (BER) sufrirá un nuevo retraso, previsiblemente hasta 2016, 10 años después de que comenzara su construcción (ver: Alemania proyecta el aeropuerto Berlín Brandeburgo para 2011 por 2.500 M €). Hartmut Mehdorn, CEO de Flughafen Berlin Brandenburg (FBB), empresa propietaria y constructora de la infraestructura y gestora de los otros dos aeropuertos la capital alemana, Berlín-Tegel y Berlin-Schonefeld, ha criticado y responsabilizado a la burocracia, especialmente a las autoridades de Transportes, el nuevo retraso, en una carta dirigida al gobierno del estado alemán de Brandeburgo.
Mehdorn ha advertido que la apertura del nuevo aeropuerto de Berlín sufrirá un nuevo retraso, en esta oportunidad, hasta el año 2016, criticando que las autoridades de transporte aéreo hayan complicado la situación. Explica que los trabajos para completar la pista norte no serán realizados hasta marzo de 2015 “como muy pronto”.
Más contratiempos
Hasta hace poco, se pensaba que podría realizarse una apertura parcial este año 2014, hacia el presente mes marzo, permitiendo el despegue y el aterrizaje de 10 aviones al día.
Estos vuelos iniciales tendrían que haber utilizado la pista sur, mientras que se completaban los trabajos en la vieja pista de aterrizaje del vecino Aeropuerto de Schönefeld. Esa pista, cuando haya sido modernizada, va a ser incorporada al nuevo aeropuerto antes de su apertura total.
Sin embargo, unas 4.000 viviendas en el lado sur tienen aislamiento acústico insuficiente y las autoridades aeronáuticas han decidido que debería darse seis meses para realizar las modificaciones necesarias en estos hogares, por lo que el trabajo de pista tomará aún más tiempo.
En su carta, Mehdorn ha criticado las modificaciones de última hora y advirtió de que "la aparición más imprevistos podría significar que el aeropuerto no sea abierto hasta 2016 como muy pronto”.
Casi una década
En enero, el alcalde de Berlín y el jefe de la junta directiva del aeropuerto, Klaus Wowereit, ya habían advertido de que el aeropuerto no abriría este año como estaba previsto debido a los retrasos.
El proyecto del aeropuerto ha sido alcanzado por una serie de escollos y dificultades que parece que no acabarán nunca. El nuevo revés supondrá un retraso de por lo menos dos años en la finalización de la obra. El proyecto inicial estaba fijada para noviembre de 2011 (ver: Posponen por tercera vez la inauguración del nuevo Aeropuerto de Berlin Brandenburg). El retraso inicial se atribuyó a la falta de los mostradores de facturación.
Posteriormente, la inauguración oficial fue pospuesta para el 24 de mayo pasado y su puesta en marcha para el 3 de junio pasado. Sin embargo, el pasado 9 de mayo, por segunda vez, postergaron la apertura del nuevo aeropuerto de Berlín, retrasándose casi un año: hasta el 17 de marzo de 2013, que luego se extendió hasta octubre, debido a problemas con algunos sistemas de seguridad de la nueva infraestructura como el de protección contra incendios o el bloqueo de puertas, además de los innumerables detalles de la obra que le faltaban por terminar.
En enero del año pasado, nuevamente la inauguración del Aeropuerto Berlín-Brandenburg fue pospuesta por quinta vez su inauguración, hasta nuevo aviso. Alemania, indignada
El Aeropuerto de Berlín-Brandenburg, que también se conoce como Willy Brandt, estadista alemán, canciller de Alemania Occidental y ganador del Premio Nobel de la Paz en 1971, está situado unos 20 kilómetros al sur del centro de Berlín. Los costes de construcción han aumentado de 2.500 a más de 4.000 millones de euros y podrían seguir incrementándose. Con una capacidad para 27 millones de pasajeros, será el tercero más grande de Alemania, luego de los de Frankfurt y Munich.
Su entrada en funcionamiento concetrará las llegadas y salidas de Berlín, dejando fuera de servicio los dos aeropuertos berlineses de Schönefeld y Tegel, pertenecientes a la época de la guerra fría. Representantes de distintos sectores han referido que, casi un cuarto de siglo después de la caída del Muro de Berlín y 14 años después de que el gobierno se trasladara a Berlín como la capital unificada, la capital de Alemania sigue a la espera de su nuevo aeropuerto internacional.
"El aeropuerto estaba destinado inicialmente a ser un escaparate de la capital alemana, en consonancia con el creciente estatus de la ciudad como un gran destino turístico y un centro de poder político", han apuntado. Sin embargo, ahora "se está conviertiendo en una vergüenza".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.