Herramientas y estrategias para mitigar el riesgo de impago
Hotelbeds, Mastercard, Ingenico ePayments, Ixaris y Voxel debaten las opciones
Publicada 06/11/20- Las compañías aseguradoras que han garantizado los pagos en épocas de crecimiento están retirando el crédito en todas las operaciones
- Crecen el cobro en el momento de la reserva por la falta de crédito y el uso de las tarjetas de crédito virtuales como garantía de pago
- La Open Payment Alliance ofrece un Payment Manager que, a modo de un Channel Manager, crea un flujo de pagos diferenciado del de reservas
El riesgo de impago se ha convertido en una de las principales preocupaciones de las empresas turísticas en la era COVID, como se ha constatado en la última sesión del baVel Digital Summit. El evento digital organizado por Voxel Group se ha centrado precisamente a la búsqueda de nuevas estrategias para mitigar ese riesgo, en un contexto en el que las compañías aseguradoras que han garantizado los pagos en épocas de crecimiento están retirando el crédito aceleradamente en todas las operaciones de la industria.
Ante la actual situación una de las principales tendencias que ha adoptado el sector son las tarifas prepago. Y es que, según ha explicado Xavier Ginesta, presidente de Voxel Group, “estamos viendo movimientos hacia el cobro en el momento de la reserva por la falta de crédito, y no como se venía haciendo hasta ahora que se cobraba en el momento del check out o incluso meses después”.
Sin embargo, las tarjetas de crédito virtuales (VCC) se erigen como una de las principales herramientas para mitigar el riesgo de impago, como han coincidido en señalar Tiago Coimbra, director de Desarrollo estratégico de negocio de Ixaris, y Ana Arjones, directora de Alianzas empresariales de la industria turística de Mastercard. Ciertamente las VCC han sido usadas como garantía de pago a lo largo de los últimos años, ya que ofrecen protección siempre que el cargo esté autorizado.
No obstante Alex Rodríguez, director de Producto de Hotelbeds, ha puntualizado que este método de pago también presenta algunos riesgos. En este sentido ha reconocido que, tras desplegar un proyecto que implicaba el uso de miles de tarjetas virtuales en su empresa, han observado algunos desajustes operacionales -como el fraude y la falta de consistencia en las condiciones de pago y de cumplimiento de los requisitos de facturación-, además del coste asociado al uso de las tarjetas.
La tecnología será clave
Todos los panelistas han estado de acuerdo en que la tecnología desempeñará un papel clave a la hora de resolver este problema que afecta a toda la industria. “Estamos monitorizando muy de cerca los tiempos de cobro y pago y sólo a través de la innovación y la tecnología lograremos sincronizar estos flujos”, según ha asegurado Rodríguez.
Prueba de ello es que dos de las asociaciones más importantes del sector, HEDNA y HTNG, en colaboración con Voxel, llevan años trabajando e impulsando la Open Payment Alliance (OPA), el nuevo estándar de pagos B2B de la industria turística cuyo objetivo es aportar una solución tecnológica a las actuales inoperancias.
A través del Payment Manager, el equivalente al Channel Manager para los canales de reservas, la OPA es capaz de crear un flujo de pagos diferenciado del de reservas permitiendo así la ejecución de los distintos acuerdos (fechas de pago, condiciones, método de pago, etc.).
La OPA también contribuye a reconstruir la confianza entre actores gracias a la trazabilidad, automatización y optimización de todos los procesos relacionados con el pago. Actualmente, más 20 empresas turísticas participan en el programa de Early Adopters de esta iniciativa impulsada por Voxel en colaboración con Mastercard, para empezar a usar el Payment Manager con transacciones reales.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.