El Palacio de Congresos de Burgos pasa a depender del Ayuntamiento
El Fórum Evolución aún no ha sido inaugurado
Publicada 12/09/12La Junta de Castilla y León ha cedido al Ayuntamiento de Burgos el uso y explotación del palacio de congresos y auditorio del Complejo de la Evolución Humana, cuya inauguración es inminente. La entrega del Fórum Evolución a la ciudad de manera gratuita y por un periodo de 20 años, es un ejemplo de colaboración entre administraciones al servicio de los ciudadanos, según han destacado fuentes de la Administración castellanoleonesa.
El auditorio y palacio de congresos y exposiciones es el único de los tres edificios que componen el Complejo de la Evolución de la capital burgalesa que no ha entrado plenamente en servicio. Los otros dos son el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) y el Museo de la Evolución Humana (MEH), en funcionamiento desde 2009 y 2010, respectivamente.
La idea de poner en valor los yacimientos de Atapuerca mediante un conjunto de edificios culturales y con espacio para la investigación surgió a raíz de su declaración como Bien Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2000. Cuatro años después, el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, impulsó definitivamente el proyecto al aceptar la cesión del solar municipal como sede del complejo.
Compromiso de 2006
El Fórum Evolución fue objeto de un convenio específico entre el Ejecutivo autonómico y el Ayuntamiento de Burgos, que el 30 de marzo de 2006 acordaron su construcción a cargo de la entonces Consejería de Fomento. El documento recogía también que el Consistorio asumiría su uso y explotación una vez estuviera concluido, compromiso que ha sido ahora satisfecho.
El objetivo es promover la actividad artística y cultural en Burgos, así como su posicionamiento como destino de turismo de convenciones y congresos, para lo que acogerá reuniones, encuentros, conferencias y otros eventos análogos, contribuyendo así a incentivar la actividad económica en la ciudad.
Desde este momento el Consistorio burgalés deberá atender todos los gastos de mantenimiento y conservación, pago de impuestos y tasas. En el caso de que el Ayuntamiento no lo destine a los fines de interés público y utilidad social para los que fue creado, la orden de entrega contempla su devolución a la Junta.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.