Las agencias online ganan terreno a las webs de los proveedores
Aumentan los compradores que quieren ver directamente la comparación de precios
Publicada 01/03/11- Aunque históricamente los índices de conversión de los proveedores eran superiores a los de las agencias online, en los últimos años se ha invertido la tendencia
Las webs de cadenas hoteleras y aerolíneas perdieron fuerza frente a las agencias online, según el informe publicado por la consultora PhoCusWright, que analiza el tráfico de la primera mitad de 2010.
El estudio indica que las agencias se beneficiaron de un creciente número de compradores que prefieren ver la comparación de precios.
Los sites de hoteles generalmente dominaron entre el 67% y el 72% de los reservas online hoteleras mensuales entre 2008 y 2009. Sin embargo, en el segundo trimestre del pasado año bajó a entre el 57% y el 69%. En el caso de las web de aerolíneas la perdida frente a las agencias online fue menor, aunque también significativo.
Tanto el tráfico como la conversión jugaron un papel en el cambio. A pesar de que ambos, las webs de los proveedores y las de las agencias tuvieron menos visitantes que en 2009, la caída fue mayor para los primeros. Incluso el grado de conversión fue también peor para los proveedores.
Mayor porcentaje de conversión
Aunque históricamente los índices de conversión de los proveedores eran superiores a los de las agencias online, en los últimos años se ha invertido la tendencia. Así, por ejemplo, mientras que la conversión de las webs de aerolíneas ha bajado desde el 12% del segundo trimestre de 2008 hasta el 10% del mismo periodo de 2010, en el caso de las agencias ha crecido del 7% al 8%.
La bajada de tasas de conversión es resultado del aumento de precios aplicado por los webs de hoteles y aerolíneas, indica la directora de investigación de PhoCusWright, Carrol Rheem. “La vuelta de los viajes corporativos impulsó a los proveedores a subir tarifas, pero parece que los consumidores de vacacional no estaban tan preparados para pagar esos altos precios, y las agencias online recogieron los beneficios”.
Aunque 2010 trajo un incremento de ingresos procedente de los productos aéreos y hoteleros, el tráfico muestra que declinaron las transacciones. Se prevé que este tráfico aumentará en 2011 con la recuperación del segmento vacacional, y los proveedores tendrán que esforzarse por recuperar las tasas perdidas sin dejar de aumentar los precios.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión