Para conseguir el sello Garantía Madrid

Control de decibelios y registro de clientes en la hostelería de Madrid

Publicada 24/11/20 19:36h
Control de decibelios y registro de clientes en la hostelería de Madrid
  • El registro de clientes facilitará su localización de cara a un posible rastreo si se detectan contagios por la COVID-19
  • El certificado es gratuito y voluntario, y aquellas empresas que quieran obtenerlo deberán rellenar un cuestionario en la página web
  • Se trata de un certificado que acredita las buenas prácticas de los locales a la hora de aplicar protocolos de seguridad frente al COVID-19

La Comunidad de Madrid presentó ayer las nuevas medidas que deben seguir los establecimientos de hostelería y restauración para conseguir el sello Garantía Madrid. Un certificado que identifica a aquellos locales que aplican una serie de protocolos de seguridad para evitar los contagios de la COVID-19. Entre esas medidas se encuentran la ventilación natural cruzada o el control de decibelios. Se establece también “la reserva telefónica obligatoria y/o necesidad de rellenar un formulario por parte de los clientes para que los locales guarden un registro de los asistentes de cara a posibles rastreos”, según se recoge en un comunicado del Ejecutivo regional.

Los establecimientos que obtengan el sello Garantía Madrid recibirán un adhesivo que podrán emplazar en un lugar visible de la entrada, que acreditará su compromiso contra el coronavirus y que incluirá el límite del aforo.

El certificado se puso en marcha en junio, pero la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció ayer nuevas medidas para alcanzar este distintivo y reforzar así la seguridad de los locales.

Entre los nuevos protocolos de obligado cumplimiento que deberán seguir los negocios de hostelería y restauración, se encuentran la ventilación cruzada natural y el registro de clientes para poder localizarlos en el caso de que se detecten contagios. Para ello, la reserva telefónica será obligatoria, medida que se puede completar con la necesidad de rellenar un formulario por parte de los clientes.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, entregó ayer el distintivo a Casa Botín, el restaurante más antiguo del mundo (Fotografía: Comunidad de Madrid).

Además, se tendrán en cuenta otras dos medidas extraordinarias basadas en la instalación de sensores de CO2 y la utilización de filtros purificadores de alta eficiencia.

Asimismo, deberá existir un control de los decibelios de manera que los clientes no tengan que forzar la voz para conversar, ya que hablar fuerte puede implicar la expulsión de aerosoles que pueden transmitir el virus. Además, se indica a los establecimientos que eviten que los consumidores estén de pie en la medida de lo posible.

El horario de cierre debe ser compatible con el confinamiento nocturno establecido por las autoridades pertinentes (actualmente 00:00 horas en esta región).

El certificado es gratuito y voluntario, y aquellas empresas que quieran obtenerlo deberán acceder a la página web www.garantia.madrid y completar un cuestionario con el que acreditar que se cumplen los estándares. Desde su lanzamiento, se han adherido a Garantía Madrid un total de 285 organizaciones de todos los sectores en 39 municipios de la región.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.