Hosteleros de España reclaman ayudas como en otros seis países de Europa
Publicada 26/11/20 13:12h
Alemania, Italia, Francia, Luxemburgo, Rumania y Países Bajos suman un total de 40.000 millones de euros en ayudas directas destinadas al sector de la hostelería, mientras que en España se siguen esperando medidas concretas. En el país el sector de bares, restaurantes y cafeterías representa el 6,2% del PIB, da empleo a 1,7 millones de personas y aporta cerca de 17.500 millones de euros al estado, por lo que Competur, organización empresarial de la que forma parte Hostelería de España, advierte la necesidad de que se implemente un plan específico para el sector. La entidad se ha reunido con eurodiputados españoles, instituciones y grupos políticos nacionales para solicitar medidas similares a las aplicadas por otros países europeos.
Competur ha destacado que los seis países mencionados aprobaron medidas compensatorias “en menos de un mes desde la aprobación del cierre de su hostelería” y en España “sigue sin haberse aprobado un plan específico de apoyo a pesar de que, a causa de la crisis, el sector hostelero se enfrenta a una caída sin precedentes desde hace meses”.
Como publica HOSTELTUR, la plataforma Juntos por la Hostelería ha exigido al Gobierno que se reaccione a tiempo y se apruebe un plan de rescate de 8.500 millones de euros en ayudas directas, para evitar la desaparición de 1,1 millones de puestos de trabajo y el cierre de 100.000 establecimientos.
De acuerdo a las cifras de Competur, por la crisis derivada del coronavirus, ya han cerrado más de 65.000 negocios hosteleros, y peligran hasta 100.000 negocios más; han desaparecido más de 350.000 empleos y ha descendido la facturación en el sector más del 50% respecto al año anterior. A esto, hay que sumar las consecuencias en las más de 30.000 empresas asociadas a la hostelería cuya facturación conjunta supone cerca del 20% del PIB nacional.
Los hosteleros destacan la reacción de Alemania y Países Bajos, que son los que más ayudas han destinado al sector con cifras que ascienden a 10.000 y 15.000 millones de euros respectivamente, seguidos por Francia, en el que se destinan 6.000 millones de euros a bares y restaurantes. En el caso del gobierno de Luxemburgo, ha aprobado medidas de apoyo de 20. 000 euros por mes para microempresas, 100.000 euros por mes para PYMES y 200.000 por mes para grandes empresas, y esto incluso sin haber aprobado medidas de cierre total a los establecimientos del sector.
“En vista de la situación, la alianza Competur culminará estas semanas con eurodiputados españoles una ronda de encuentros que ha estado manteniendo con instituciones y grupos políticos nacionales, con el fin de trasladar la necesidad de que los países miembros compensen a la hostelería con ayudas directas para salvar al sector”, informan.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.