Inversión de 355 M € para impulsar la digitalización del sector
Publicada 26/11/20 15:33h
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado TIS2020 una inversión de 355 millones de euros para impulsar la digitalización del sector turístico y la adopción de la Inteligencia Artificial y otras tecnologías habilitadoras que permitan mejorar la gestión de los destinos, así como la productividad, rentabilidad y la generación de empleo, de cara a la recuperación tras la pandemia de la COVID-19.
Durante su intervención en el marco del el Tourism Innovation Summit (TIS) que se celebra en Sevilla, también ha destacado que es “imprescindible” proteger el tejido empresarial y el talento del sector turístico, por lo que ha asegurado que el gobierno planea destinar 3.400 millones de euros procedentes de los fondos de recuperación Next Generation, anunciados por la Unión Europea, a la modernización y la mejora del sector, el impulso de la sostenibilidad en los destinos y la economía circular, junto al fortalecimiento de las zonas turísticas.
La segunda jornada del evento, este jueves, ha estado marcada por la Agenda de Consejeros Regionales de Turismo, en la que, además de la ministra Maroto, han participado Juan Marín, vicepresidente de la Junta de Andalucía; y José Ramón Bauzá, portavoz de Transporte y Turismo de Renew Europe en el Parlamento Europeo.
Ejes de la reactivación
Digitalización, tecnología y sostenibilidad han sido los tres ejes de la reactivación del sector turístico, según Maroto, quien ha destacado que, en el ámbito tecnológico, serán creadas dos plataformas tecnológicas, Smarttour y Datatourestur, para ayudar a la cohesión y digitalización del sector turístico, promoviendo la colaboración entre territorios y el acceso a una inteligencia turística, creada a partir de la información en tiempo real extraída de todas las regiones españolas.
La sostenibilidad será otro de los pilares de la reactivación del sector turístico, y el gobierno prevé invertir, según ha anunciado Reyes Maroto, 660 millones de euros en planes de sostenibilidad para reforzar los destinos turísticos.
España debe ser un líder en turismo y también en conocimiento, en tecnología y en inteligencia turística”, ha recalcado Reyes Maroto
Por su parte, Juan Marín ha insistido en la necesidad de tener una visión estratégica enfocada en el largo plazo para encontrar soluciones de reactivación. Ha destacado la importancia del talento, dado que el desarrollo de las nuevas tecnologías requiere de profesionales cualificados, agregando que la formación y la atracción de talento serán las claves para el desarrollo del sector. “Queremos que Andalucía sea el Silicon Valley del Turismo”, ha afirmado.
La intervención del eurodiputado José Ramón Bauzá ha cerrado la sesión. “Europa se hace en cada uno de los territorios de nuestros estados miembro”, ha afirmado, citando como ejemplo de buenas prácticas a Andalucía "gracias a las medidas y estrategias que se están tomando en materia turística durante la pandemia”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.