El nuevo cliente español surgido de la crisis
Recuperación del mercado español: no importa el cuándo, sino el cómo
Publicada 21/10/11Con una tasa de desempleo del 20%, el mercado español está cambiando de nuevo, sumando cambios a los producidos en los últimos años gracias a las nuevas tecnologías y a internet. Xavier Canalis habla en este post de la importancia de conocer esos cambios para la industria, de saber qué busca, espera y necesita el nuevo cliente español, un objetivo viable si el máximo número de agentes de viajes participan en la encuesta lanzada por HOSTELTUR y Deloitte.
Con la perspectiva que nos da el tiempo, ahora podemos ver claramente que el mercado emisor español vivió una auténtica burbuja expansiva desde mediados de la década de los 90 hasta el año 2007.
Tal etapa de vacas gordas no fue en absoluto casual: coincidió precisamente con el crecimiento de la economía española, alimentada a su vez por la burbuja inmobiliaria.
En la tabla adjunta podemos apreciar la evolución de los pagos de los viajeros españoles en el extranjero.
Así, en los años 2004 y 2005, se registraron espectaculares crecimientos interanuales del 22% y del 24% respectivamente.
Eran buenos tiempos para las agencias de viajes españolas. Parejas de recién casados que tiraban la casa por la ventana en su viaje nupcial; grupos de amigos de la fábrica que se apuntaban todos para ir al Caribe; familias que cada dos por tres hacían alguna escapada… Pero aquellos tiempos de abundancia no volverán.
Tal como va hoy en día la economía y la política, es imposible predecir a ciencia cierta cuándo saldrá España de la crisis y cuándo podremos dejar atrás las tasas de desempleo del 20%.
Por tanto, y sin querer ser fatalista, creo que no deberíamos preocuparnos sobre cuándo llegará la recuperación del mercado emisor español.
La cuestión relevante es cómo se producirá dicho repunte.
Porque una cosa está clara: cuando llegue la recuperación de los viajes de los turistas españoles, ya no veremos desde luego las tasas de crecimiento que hubo antes de la crisis.
Sin embargo, de esta crisis saldrá un nuevo consumidor con unas pautas de gasto turístico, tipo de viaje, modo de reservar, etc, que conviene esclarecer cuanto antes posible, para adaptarse a ese nuevo escenario.
En este sentido, iniciativas como la encuesta que están llevando a cabo Hosteltur y Deloitte permitirán arrojar luz donde ahora hay bastante oscuridad.
Esta investigación conjunta nos dará un conocimiento que será de gran utilidad para todos, ya que la intención de HOSTELTUR y Deloitte es convertir los resultados de la encuesta en un contenido periodístico, abierto a todo el mundo.
Por todo ello, cuantos más agentes de viajes participen en la citada encuesta, podremos obtener un conocimiento más preciso, que redundará en beneficio de todos.
Si trabaja usted en una agencia de viajes, sea una pyme o una multinacional, le invito a tomar parte en la encuesta. Sólo le llevará seis minutos. Pero estoy convencido de que, cuando lea los resultados el próximo enero, querrá dedicarle mucho más tiempo.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.