Los hoteteleros apuntan un alza de hasta el 20% en las ventas para el verano
Optimismo en el sector ante la temporada, que comienza oficialmente el 15 de abril
Publicada 28/02/11- En febrero ha abierto el 33% de la planta hotelera de Mallorca
La Federación Hotelera de Mallorca pronostica un incremento de las ventas de plazas turísticas para los próximos meses de entre un 10 y un 20% dependiendo de los establecimientos. Unas previsiones al alza que hace que los empresarios se muestren optimistas de cara a la temporada turística, que dará comienzo el próximo 15 de abril.
La presidenta de la FEHM, Marilén Pol ha confirmado, en una entrevista a Europa Press, que a día de hoy las previsiones de reservas son "mejores" que las del año pasado, si bien, ha precisado que el cierre de ventas responde a una cuestión "puntual" por parte de algunos empresarios.
Este incremento de reservas se debe, en gran parte, a que los hoteleros "han ajustado muchos los precios para conocer a principio de temporada la ocupación que van a tener, con descuentos 'early booking' parecidos a los que ofrecen algunos destinos competidores, a petición de los propios turoperadores", ha apuntado.
"Esto ha permitido que se traduzca en un aumento de reservas en los mercados emisores alemán e inglés, debido a la mejoría económica de estos países y al esfuerzo que se ha hecho desde el punto de vista empresarial de ajuste de precios", ha explicado al respecto.
También ha beneficiado la situación de inestabilidad del norte de África, que provoca que muchos turistas decidan "no viajar a estos destinos, ante el miedo que les pueda salpicar la situación que se vive en la zona", ha afirmado la representante de los hoteleros.
No obstante, Pol es consciente de que la situación que atraviesa Egipto y Túnez "no es real", puesto que "en algún momento, más pronto o más tarde, los turistas tienen que volver a sus tendencias naturales". "Cuando la situación vuelva a la normalidad, van a reaccionar de forma que puede alterar nuestra política de precios", ha alertado al respecto.
33% de la planta abierta
En cuanto a la previsión de apertura, la presidenta de la FEHM ha apuntado que el porcentaje de planta hotelera operativa en Mallorca en febrero es del un 33%, o lo que es lo mismo, unas 60.000 plazas turísticas abiertas frente a 117.414 que permanecen cerradas.
En marzo la previsión de apertura es del 45% de la planta (81.490 plazas), en abril de un 68,9% de hoteles abiertos (122.000 plazas) y en mayo se prevé que el 100% de los establecimientos estén en pleno rendimiento (200.000 plazas federadas), de acuerdo con los datos que maneja la FEHM.
Por zonas, la de Playa de Palma, la de Calviá y la ciudad de Palma son las que concentran más establecimientos abiertos durante los meses de temporada baja y media.
Con todo, Pol ha lamentado que la ansiada desestacionalización esté cada vez más alejada de los objetivos de la CCAA, puesto que cada es "contamos con menos planta hotelera que mantiene su actividad durante el invierno". Según sus cálculos, hace siete años había en Mallorca el doble de establecimientos abiertos que en la actualidad durante los meses de diciembre, enero y febrero, lo que apunta a una "evolución negativa" del sector.
En este sentido, la presidenta de los hoteleros se ha referido a los datos de la Conselleria de Turismo que señalan un 15% más de plazas cerradas durante este invierno en comparación con el año pasado.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.