España debería enfocar su promoción turística a Latinoamérica, según los hoteleros
La patronal hotelera aboga por un mayor esfuerzo promocional de las administraciones
Publicada 21/03/13España debería enfocar su promoción turística a fidelizar a sus principales mercados emisores, todos ellos europeos aunque, como reconoce el presidente de CEHAT (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos), Joan Molas, “Europa ya da poco más de sí”, pero sobre todo centrarse en el mercado natural de Latinoamérica, una “fuente de crecimiento tremenda”.
El país debe consolidar así su posicionamiento como “puente de llegada a Europa” para estos mercados, que están alcanzando unos “niveles de vida y estabilidad que potencian su poder como emisores”. Sin embargo Molas denuncia que “no existe ningún programa concreto para su captación, algo a lo que deberían destinar recursos, aunque se hayan reducido, la Secretaría de Estado de Turismo, y más concretamente Turespaña”.
Esta reorientación de recursos, en opinión del presidente de la patronal hotelera, debería llevarse a cabo aún a costa de la promoción en otros mercados lejanos como China, que “no es un cliente potencial de sol y playa, aunque sí lo sea para otro tipo de turismo, pero está muy lejos y con un grave problema de conectividad”.
Esfuerzo promocional
Este cambio de estrategia solicitado se enmarca en la petición a las Administraciones de un mayor esfuerzo promocional, en palabras del secretario general de CEHAT, Ramón Estalella, “más moderna, en redes sociales e internet, porque si no, llegaremos menos a nuestros mercados, mientras nuestros competidores de la Cuenca Mediterránea continúan haciendo esfuerzos promocionales muy fuertes, incluyendo algunos de los más afectados por la crisis económica como Grecia”.
En este sentido Álvaro Klecker, socio responsable de Turismo de PwC, aboga por “aprovechar la crisis para fortalecer la marca España, que en turismo es muy potente y valorada, por lo que no se deberían relajar los presupuestos de promoción del sector público ni del privado, haciendo uso de las nuevas tecnologías para reducir costes”.
La marca turística de España, concluye, “es tan fuerte que no se ve afectada por los casos de corrupción, sólo se perjudica con una mala comunicación o con un mal servicio”. Coincide así con el Alto Comisionado para la Marca España, que también asegura que la corrupción no está afectando a la imagen exterior de España, como publicó HOSTELTUR noticias de turismo.
Los hoteleros esperan la peor Semana Santa en cuatro años y han presentado un decálogo de peticiones al Gobierno.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.