Los españoles, más ahorradores por la crisis
El número de personas que restringen sus gastos se ha duplicado desde 2009
Publicada 20/10/11- El ahorro del español medio es para cubrir imprevistos en un plazo inferior a tres años
La cifra de personas que ahorran para imprevistos se ha duplicado desde 2009, pasando del 14% al 31%, según los datos del II Barómetro del Ahorro realizado por el Observatorio de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva (Inverco). Es un claro reflejo, como destaca su director general, Ángel Martínez-Aldama, del momento de crisis por el que está pasando la sociedad española.
La incertidumbre económica, según afirma Martínez-Aldama, "incide en la psicología de los ahorradores, que modifican su percepción del riesgo en función de las condiciones económicas en las que viven”, que también afectan a su comportamiento.
Prueba de ello es que el número de los que se definen como 'conservadores' (los que quieren obtener rentabilidad de sus ahorros sin sufrir pérdidas) se ha duplicado en los dos últimos años, pasando del 25% al 55%; mientras que los que se denominan 'dinámicos' (aquellos que quieren obtener rentabilidades altas sin preocuparse por los riesgos) se ha reducido un tercio.
Los productos con mayor presencia en su cartera son los depósitos (56%), seguidos de los planes de pensiones (50%) y los fondos de inversión (25%). Los dos primeros, los más universales para todos los perfiles, protagonizan asimismo los planes de ahorro para 2012 del 40% de los consultados por Inverco.
Motivaciones
Cubrir imprevistos es el principal motivo de ahorro para los ciudadanos españoles (31%), seguido del objetivo de complementar la jubilación (25%) y de obtener ventajas fiscales (22%). Sin embargo, el 80% invierte pensando en un plazo inferior a tres años, mientras que para uno de cada tres se limita a un año. En este apartado, según el director general de la Asociación, “queda mucho trabajo por hacer, pues hay que enseñar a los ciudadanos la importancia de canalizar los ahorros a medio y largo plazo”.
Y es que “en España existe un problema estructural, ya que el ahorro interno no da para cubrir todo lo que el país tiene que hacer”. Martínez-Aldama ha puesto como ejemplo Japón, “donde son dueños de su propia deuda y pueden cubrir sus necesidades financieras”.
Las entidades financieras, punto de información
Ocho de cada diez ahorradores consultados en el II Barómetro del Observatorio Inverco se informan a través de entidades financieras, mientras que un 57% recurre a amigos y/o familiares y un 50% a páginas web financieras. En su criterio a la hora de elegir producto de inversión pesan seguridad y rentabilidad.
A pesar de estos datos, desde Inverco reconocen que en el entorno económico actual “cada vez es más difícil ahorrar” y que se ha producido una disminución “patente” de este apartado en los últimos años, “ya que el dinero que las familias antes destinaban al ahorro, ahora lo emplean en el consumo”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.