Competencia pone en la picota a los grupos de gestión
Publicada 07/03/14
A los grupos de gestión de agencias de viajes se les ha abierto un nuevo frente que amenaza su línea de flotación. Si la crisis del consumo interno tenía tocado al sector emisor, el expediente de Competencia, y la posible futura sanción, llega cuando empiezan a verse señales de recuperación, según este amplio reportaje de la Revista Hosteltur.
La CNMC abrió a finales de 2012 expedientes sancionadores a los grupos de gestión Airmet, Avantours, Cybas, Edenia, Grupo Europa Viajes, Gea, Ret,Star, Over, Unida y la Asociación de Grupos comerciales (Agrupa). El motivo, investigar posibles prácticas contrarias a la competencia, como la fijación de precios.
Aquellos expedientes han entrado en una nueva fase, y la CNMC ya ha comunicado a los grupos que ve indicios de prácticas ilegales, les pide que hagan sus alegaciones, y estudiará posibles sanciones que se sabrán en puertas del verano.
¿Se puede elegir proveedor?
Lo curioso de todo esto son los argumentos que maneja la CNMC y que deja totalmente desconcertados a los profesionales de cualquier ámbito comercial, ya sea de agencias de viajes o de otros. Competencia viene a cuestionar la capacidad de los grupos de compra de elegir los proveedores que mejores condiciones ofrezcan a sus agencias clientes. Algo incomprensible comercialmente.
Una estrategia que también llevan a cabo las grandes redes, que priman las ventas del producto de los turoperadores o transportistas de su propio grupo vertical, en detrimento de terceros, y que CNC no cuestiona. No se sabe si por ignorancia o porque legalmente considera que no es lo mismo.
En el fondo de todo esto lo que buena parte del sector minorista ve es una incompetencia de Competencia, que aunque dice actuar de oficio contra los grupos de gestión, casi nadie duda de que lo hace alentada por alguna garganta profunda e interesada.
La CNMC hizo desaparecer a AEDAVE y FEAAV
Otro indicio de incompetencia de Competencia lo ve el sector minorista en el precedente del expediente de los fees de 2006 que finalmente hizo desaparecer a FEAAV, AEDAVE y varias asociaciones de agencias más. El caso más clamoroso de desconocimiento del sector y de injusticia fue sancionar a AMAVE, asociación de mayoristas, por cobrar fees aéreos al cliente. Algo que resulta imposible para un turoperador. Competencia multó con 1,66 millones de euros a FEAAV y con 1,47 millones a AEDAVE.
Con estos dos precedentes a lo largo de casi 10 años, al sector de las pequeñas agencias de viajes le resulta fácil pensar que la CNMC tiene algo contra ellas. Primero hace desaparecer a sus asociaciones, y ahora está en vías de poner en un grave aprieto a los grupos de gestión, bajo cuyo paraguas comercial trabajan la mayoría de minoristas.
Unida, en concurso
Y en plena espera de la decisión de Competencia, se ha sabido que el grupo Unida, acuciado por los efectos de la crisis, se ha visto obligado a entrar en concurso de acreedores, aunque sus responsables lo han querido vestir de fusión con el grupo Star.
El motivo argumentado es la situación de su consolidador Unsol. Buena parte de su plantilla ha sido fichada por Airmet.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.