"La recuperación del turismo en Mallorca depende de los mercados emisores"
XVI jornada sobre mercados emisores organizada por la FEHM
Publicada 12/12/20- El objetivo de la jornada es "escuchar y tomar nota de lo que tienen que decir de primera mano los consejeros de Turespaña en estos países"
- "Italia hizo una apuesta decidida para ayudar al sector activando bonos. Ya nos gustaría que España hubiera hecho lo mismo", dice Frontera
- Esta jornada, que tradicionalmente se dirigía al asociado, durante esta edición se abre a toda la cadena de valor turística, explica
Entrevista / Poder conocer de primera mano cómo se están comportando los principales mercados emisores de turistas hacia Mallorca ante esta situación tan cambiante que ha detonado la crisis sanitaria de la COVID-19, cómo está funcionado la demanda en estos países o qué preocupa a estos clientes. Este es uno de los principales objetivos de la XVI Jornada de Mercados Emisores que este lunes 14 de diciembre organiza la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), según explica en una entrevista su presidenta, María Frontera. En la cita, puesta en marcha en colaboración con el Consell de Mallorca, Turespaña y HOSTELTUR noticias de turismo bajo el título 'Situación y perspectivas de los operadores turísticos y nuevas tendencias de consumo', los consejeros de Turespaña de Reino Unido, Alemania, Suecia, Francia, Italia y Japón-Corea del Sur expondrán la situación que atraviesan estos mercados. "La recuperación de la actividad turística de Mallorca depende en gran medida de lo que pase en estos países fundamentales para nosotros", recuerda Frontera, a quien el director de HOSTELTUR, Manuel Molina, hará una breve entrevista en el inicio del evento.
Un año más, la FEHM organiza su jornada de mercados emisores. ¿Cuál es la motivación de esta edición en este año marcado por la pandemia de COVID-19?
Esta XVI edición viene marcada por una situación dramática derivada de la pandemia que afecta duramente a la actividad turística. Y a las cifras me remito. Según el informe de Evolución Económica presentado por la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), correspondiente al tercer trimestre del ejercicio 2020, que elabora puntualmente la Fundación Impulsa Balears, la COVID-19 no solo ha anulado la temporada turística, sino también el ansiado rebote de la economía en Baleares, que según previsiones de Impulsa repercutirá directamente en una caída del PIB que rondará entre el 25 y 30%.
Dicho informe destaca los estragos que esta situación ha causado en el conjunto de la cadena de valor turística, que ha saldado el tercer trimestre con un retroceso del 33,2% versus -37,8%, en el segundo trimestre, justo en el periodo en el que el sector servicios ejerce su mayor contribución al agregado regional al verse afectado por las prohibiciones impuestas por los destinos extranjeros.
Todos los indicadores confirman el fuerte golpe que la pandemia ha ejercido sobre la actividad, desde el índice de la cifra de negocios (-43,1% frente al -55,6%, 2º trimestre) a la afiliación (-15,2% versus -14,6%, 2º trimestre), en un contexto en que la contracción de la afluencia turística (-74,3% versus -99%, 2º trimestre) ha supuesto, en términos absolutos, la pérdida de más de 6 millones de turistas respecto del mismo periodo del año anterior.
Ante este complicadísimo escenario se hace más necesario que nunca compartir conocimiento, experiencias y reflexiones y profundizar en las perspectivas de reactivación de los mercados emisores para contribuir al despertar de una economía tan estrechamente vinculada al turismo como la nuestra
Por lo tanto, la motivación es escuchar y tomar nota de lo que nos tienen que decir de primera mano los consejeros de Turespaña de Reino Unido, Alemania, Suecia, Francia, Italia y Japón- Corea del Sur que, por su bagaje, son perfectos conocedores de cómo se están comportando los mercados ante esta situación tan cambiante, cómo está funcionado la demanda o qué preocupa al cliente, para luego tomar decisiones.
¿Por qué han sido estos los mercados seleccionados?
En el caso del británico y el alemán, lógicamente porque son nuestros destinos tradicionales y entre ambos suman en torno al 60-65% de los viajeros internacionales que reciben las islas.
Y la recuperación de la actividad turística de Mallorca depende en gran medida de lo que pase en estos países fundamentales para nosotros
Respecto a los mercados francés, italiano y sueco, porque además de tener su peso específico, también ofrecen posibilidades de mejora, como es el caso del mercado sueco, que progresivamente y a lo largo de los últimos años ha ido perdiendo cuota de mercado.
Además, en el caso del italiano, por sus similitudes con nosotros y el hecho de ser uno de los países más afectados por la pandemia junto con España. Creo que es interesante saber cómo han reaccionado el Gobierno y los ciudadanos, cómo se está recuperando la actividad turística en el país y qué han hecho y cómo afrontan ellos la recuperación como destino competidor.
Cabe destacar que el Gobierno de Italia hizo un manifiesto por el turismo y una apuesta decidida para ayudar al sector activando bonos para fomento del consumo en un momento crítico. Ya nos gustaría que el Gobierno de España hubiera hecho lo mismo
En este sentido me gustaría destacar que aquí en Mallorca, sí hubo una iniciativa impulsada por la Consellería de Turismo y Deportes del Consell en la que colaboró la FEHM, a través del programa “Gaudeix l’illa”, que cumplió con los objetivos marcados ya que concedió a través de dos convocatorias 5.000 bonos para incentivar el consumo interno de estancias en hoteles por parte de familias mallorquinas. (Ver Los resultados de los bonos turísticos de Mallorca).
Respecto a la participación del mercado de largo alcance procedente de Asia-Pacífico, a través de la OET de Japón y Corea del Sur, creo que es momento de estudiar otras alternativas a los mercados tradicionales y analizar las potencialidades de estos mercados para conocer de primera mano cómo se han enfrentado a la pandemia, tanto a nivel de medidas y controles implantados, como desde la óptica del consumidor.
En una edición fuertemente marcada por la situación actual ¿qué pueden esperar los asistentes?
Para empezar, me gustaría destacar que esta jornada que tradicionalmente se dirigía al asociado, durante esta edición se abre a toda la cadena de valor turística. En la FEHM somos conscientes de que el destino es la suma de todos y por ello, con la colaboración del Consell de Mallorca y de la mano de Turespaña, consideramos muy conveniente hacer llegar la portación de valor de la jornada a todos los operadores turísticos y partners estratégicos.
A largo de tres bloques temáticos y en formato de mesa redonda abordaremos el análisis de los mercados y situación socioeconómica y coyuntural de cada uno de los países de origen, la situación de los operadores turísticos, stakeholders, TTOO, líneas aéreas y también las medidas adoptadas por los diferentes gobiernos en relación con el turismo.
También se tratará de dar respuesta a las siguientes cuestiones: cómo evoluciona el sentimiento de los consumidores, su capacidad de gasto y su interés por viajar, cuáles son los productos más interesantes y cómo perciben las medidas de control y restricciones, entre otros asuntos
Y para terminar se dedicará un espacio específico, que correrá a cargo del conseller de Turismo y Deportes del Consell de Mallorca, Andreu Serra, a exponer cómo se prepara la isla para el retorno a la actividad turística, poniendo en valor el trabajo realizado desde la colaboración público-privada efectiva.
En este sentido me gustaría recalcar que la motivación es bidireccional, porque también es importante que los consejeros sepan qué está haciendo Mallorca
Debemos aprovechar la condición de líderes de opinión de los consejeros de Turespaña, que también son prescriptores en los mercados que representan y su capacidad para ejercer de altavoz sobre las cuestiones ¿cómo está Mallorca?, ¿qué está haciendo Mallorca? y ¿cuál es su estrategia para promocionarse en los mercados una vez sea posible la recuperación de la actividad turística?
La Jornada de mercados emisores es una buena muestra de la colaboración público-privada que mantiene la FEHM con Turespaña, ¿Cómo valora la reedición de la colaboración iniciada por el Consell de Mallorca?
Efectivamente, después de 15 ediciones, podemos asegurar sin ambages que esa jornada está más que consolidada. De la mano de Turespaña y a través de su aportación de valor, hemos conformado una alianza a la que el año pasado se sumó el Consell de Mallorca y que año a año trata de superarse y responder mejor a los intereses de la cadena de valor turística.
En la FEHM creemos profundamente en una colaboración público-privada basada en la escucha efectiva y responsabilidad de cada una de las partes. En este sentido el Departamento de Turismo y Deportes del Consell de Mallorca que dirige Andreu Serra desde el primer momento entendió que el sector al que represento, como perfecto conocedor de la actividad que ejerce, podía sumar para la mejora de Mallorca como destino turístico de calidad.
Por lo tanto, valoramos muy positivamente su colaboración en este y en otros muchos proyectos, como por ejemplo los relacionados con la inteligencia de datos ligados a la circularidad y sostenibilidad del destino en los que estamos colaborando para seguir siendo un destino líder asociado a determinados productos más conscientes y que cada vez valora más el cliente.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.